Dos mineros de Chita fallecieron en accidente en un socavón del municipio de La Uvita

Una nueva tragedia enluta a familias boyacenses, esta vez del municipio de Chita, luego de un accidente en una mina de carbón ubicada en la vereda Cañitas en el vecino municipio de La Uvita, en el norte de Boyacá.

Accidente deja dos muertos en la mina El Ventarrón en la vereda Cañitas de La Uvita. 6 de noviembre 2022.

Como Fredy Poblador Comezaquira y Herin Viracachá León, fueron identificados los dos hombres que ingresaron la mañana de este sábado a un socavón al que hacía ya varios días que no ingresaba nadie, para hacer mantenimiento y no volvieron a salir en todo el día.

“Como no salían, ni respondían a los llamados, varios de sus familiares y vecinos del lugar ingresaron y sobre las 7:00 de la noche confirmaron que se encontraban sin signos vitales, por lo que sobre las 8:15 de la noche se dio aviso a la Agencia Nacional de Minería que llegó anoche cerca de la medianoche a Soatá y luego se dirigieron al sitio del accidente, para finalmente sacar a superficie los dos cadáveres”, dijo a Boyacá Sie7e Días Angie Fernanda Viracachá Sandoval, personera de Chita.

Según el reporte de los socorredores, al parecer la causa fue por una deficiencia de oxígeno e incremento de bióxido de carbono, toda vez que cuando ingresaron los funcionarios de Salvamento Minero, personas del sector habían instalado ya ventilación desde la misma noche del sábado, por lo que las condiciones atmosféricas eran normales.  

“Los funcionarios ingresan a un inclinado con aproximadamente de 200 metros de longitud en donde a 130 metros desde bocamina, se encontraron dos cuerpos sin signos vitales. Uno de ellos fue evacuado a superficie a las 08:30 am y el segundo a las 09:10 am. Inmediatamente y luego del lleno de los requisitos para tal fin, fueron entregados al CTI, que adelantó el respectivo levantamiento”, relataron desde la agencia Nacional de Minería.

Las labores fueron adelantadas por socorredores de la Agencia Nacional de Minería (ANM), con el respectivoapoyo de personas de la región, la Policía Nacional y el CTI de la Fiscalía.

El hecho se registró en la Mina El Ventarrón, de propiedad de la Sociedad Minera del Norte Limitada en la vereda Cañitas, del municipio La Uvita, un sector en límites de las dos localidades, equidistante de sus cascos urbanos a unos 45 minutos.

Accidente deja dos muertos en la mina El Ventarrón en la vereda Cañitas de La Uvita. 6 de noviembre 2022.

De los fallecidos hasta el momento se había logrado establecer que Fredy Poblador, tendría unos 50 años y era casado y padre de tres hijos, mientras que de HerinViracachá León, se sabe que tenía su compañera permanente y 2 hijos menores de 10 años.

“Los cuerpos ya fueron trasladados a Medicina Legal en Soatá, donde se espera que si no esta noche, mañana a primera hora sean entregados a sus familiares para ser llevados a su natal Chita, donde se adelantarán las honras fúnebres, luego de este lamentable hecho, que enluta a todo el norte de nuestro departamento”, dijo Ronald Gerardo Cordero.

La tragedia se suma a otro accidente minero que se había registrado el año pasado en esa misma vereda.

-Publicidad-