Este puente festivo llega el Bazarte y Festival de Música Andina Colombiana a Pueblito Boyacense

Luego de 27 años ininterrumpidos del realizar el Bazarte y 13 de llevar a cabo el Festival Nacional de Música Andina Colombiana, Pueblito Boyacense se prepara este fin de semana para recibir a un grueso número de invitados, ávidos por escuchar los bambucos, valses y pasillos protagonizados por los más importantes representantes de este género en la escena colombiana. 

La Fundación Artística del Tundama, invitada especial al Festival nacional de Música Andina Colombiana y Bazarte en Pueblito. Fotografía Archivo particular. 

El Bazar de las Artes nació en los mismos albores de la década de los 90 en la que diera inicio el proyecto que hoy es reconocido en Colombia y el mundo como uno de los principales destinos turísticos y patrimoniales del departamento con una oferta gastronómica, hotelera, artesanal y artística que ha cautivado a miles de turistas quienes arriban a Pueblito Boyacense para contemplar las réplicas de los pueblos más lindos de Boyacá y disfrutar de la magia consignada en una filosofía que se ha negado a desaparecer. 

Por otra parte, los lugareños dieron vida al Festival Nacional de Música Andina Colombiana al que bautizaron con el nombre de quien fuera el gestor e ideólogo de Pueblito Boyacense, el escritor y compositor José Ricardo Bautista Pamplona, evento al que llegan cada año los exponentes de la música autóctona. 

Cada año la organización rinde homenaje a los cultores que por sus aportes a la tradición se hacen merecedores del reconocimiento, habiendo correspondido este año a la agrupación duitamense Terzetto Vocal, que a propósito están celebrando 20 años vida en los escenarios del país y el mundo llevando los torbellinos, guabinas y las músicas de otros géneros como fieles representantes de la estirpe boyacense y nacional. 

Los desfiles de modas que permiten lucir las prendas de macramé de la artesana Nelly Flechas y otras matronas dedicadas a este oficio, las exposiciones de arte, el festival gastronómico y de postres, las celebraciones en homenaje al santo patrono San Francisco de Asís, la tradicional alborada por las plazoletas de los pueblos en réplica, el Encuentro de Danzas y otro menú más de actividades patrimoniales, artísticas y turísticas hacen parte de la programación para el deleite de propios y visitantes. 

El Festival de Música Andina Colombiana recibirá a las agrupaciones: Arena y Mar ganadoras de los más importantes eventos infantiles de la música colombiana del país, el Convite Infantil Benigno Núñez E.M.T., nominados y ganadores de premios especiales de Mono Núñez 2022, Trémolo Trio de Sogamoso, el Sexteto de Saxofones de la E.M.T. y la presentación estelar de German Huertas, Rolando Niño y Alberto Ruge integrantes de Terzetto Vocal quienes recibirán el homenaje.  

La Fundación Artística del Tundama que dirige la folclorista Felisa Hurtado de Manrique, serán los encargados de dar luz y colorido al certamen con la puesta en escena de las coreografías que ahora recorren el país y el mundo y que se confabulan de manera armoniosa con los matices de las fachadas de Pueblito para crear el cuadro de autenticidad propio de estas jornadas en el soñado Pueblito Boyacense. 

Terzetto Vocal recibirá el homenaje por sus 20 años de actividades artísticas. Fotografía Archivo particular.

Las noches permitirán la integración y el encuentro con la fiesta y la alegría con la presentación de agrupaciones del género tropical, en tanto que los guías de Pueblito se preparan para narrar la historia de este poblado que un día fue el sueño de un romántico y hoy es la realidad de la que se lucran los comerciantes, hoteleros, restauranteros, artesanos y algunos artistas más que entendieron y explotan en el mejor sentido de la palabra, esa filosofía donde la oferta y la demanda del arte, la cultura y el turismo juegan un papel preponderante. 

Al llegar al pintoresco lugar, las réplicas de Villa de Leyva, Tibasosa, Tenza, El Cocuy, Sáchica, Ráquira y Monguí, recibirán al grueso número de espectadores y las tertulias y el arte su máxima expresión se convierten en la carta de presentación para disfrutar de un poblado encantador donde aún rondan las usanzas y la identidad. 

Así las cosas, Pueblito Boyacense se convierte este puente festivo en el destino escogido por los amantes de la buena música, el arte, la gastronomía y el folclor, para disfrutar de una propuesta que, a manera de réplicas temáticas, protege y promociona la arquitectura colonial y las tradiciones boyacenses.