Nueva fórmula de sobretasa de renta acabaría la industria del carbón colombiano, dicen productores

El gremio propone un ajuste teniendo en cuenta precios diferenciales por tipos de carbón.

El precio de los 60 dólares tonelada no puede ser considerado ‘precio de bonanza’ para la industria del carbón, dice el gremio. Foto: archivo particular
El precio de los 60 dólares tonelada no puede ser considerado ‘precio de bonanza’ para la industria del carbón, dice el gremio. Foto: archivo particular

La Federación Nacional de Productores de Carbón (Fenalcarbón) hizo un llamado al Gobierno nacional y al Congreso de la República, frente a la fórmula propuesta para la sobretasa de renta sobre la producción de carbón, pues establece un umbral de precios altos por debajo de los costos de producción, afectando seriamente la continuidad de la industria.

De acuerdo con la ponencia presentada para segundo debate, se establece que el umbral de precios altos para el carbón es a partir de los 60 dólares tonelada. Sin embargo, según el gremio, los costos operativos de la mayor parte de las operaciones mineras del país en promedio están sobre los 90 dólares tonelada en estos momentos.

“El precio de los 60 dólares tonelada no puede ser considerado ‘precio de bonanza’ para esta industria. Incluso, como lo hemos manifestado en anteriores oportunidades, este sector en muchos casos opera por debajo de sus costos de producción, porque son inversiones de largo plazo, que en periodos de precios ‘altos’ compensan sus pérdidas de los periodos de bajos precios”, explicó Carlos Cante, presidente ejecutivo de Fenalcarbón.

Adicionalmente, Fenalcarbón advierte que los índices internacionales de referencia tomados en la propuesta, no reflejan las condiciones de mercado para más del 65 por ciento de la producción nacional, pues desconoce las realidades del comportamiento de los precios de venta del país y no diferencia los tipos de carbones entre térmicos y metalúrgicos, y muchos menos las calidades entre estos.

En ese sentido, el gremio propone un ajuste teniendo en cuenta precios diferenciales por tipos de carbón y que los *percentiles de sobretasa sean mayores a 85 para la sobretasa del 5 por ciento y mayor a 90 para la sobretasa de 10 por ciento, los cuales reflejarían una mayor probabilidad de incidencia de los precios ‘altos’ sobre los ingresos para industria del carbón del país, permitiéndole al Estado capturar mayores rentas sin inviabilizar la industria del carbón.

“Nuestro propósito es el de aportar de manera constructiva al análisis y al debate de este proyecto, basados en que una industria como la del carbón pueda aportar más al fisco en la medida en que sea más competitivo, con los efectos multiplicadores en la mejora de los indicadores de inversión nacional, generación de empleos de calidad, fortalecimiento del sector industrial derivado de este y aportes al desarrollo de sus cadenas de valor” concluyó Carlos Cante.

* El percentil es una medida estadística, la cual divide una serie de datos ordenados de menor a mayor en cien partes iguales. Se trata de un indicador que busca mostrar la proporción de la serie de datos que queda por debajo de su valor.