Más de $ 110 millones en créditos para familias boyacenses

El Banco Agrario entregó créditos a 11 familias que titularon sus tierras en Boyacá.

Doña María Evelia Hernández es una de las beneficiarias de los créditos del Banco Agrario. Aquí con el presidente la entidad. Foto: archivo particular

Durante la celebración de una nueva versión de los Diálogos Regionales Vinculantes, en Tunja, el Banco Agrario entregó 11 créditos a igual número de familias que titularon sus tierras en el marco del encuentro.

Así lo dio a conocer el presidente de la Entidad, Hernando Chica Zuccardi, quien manifestó que de esta manera el Banco sigue instrucciones precisas del presidente Gustavo Petro en el sentido de darles voz a todas las comunidades y regiones del país en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo.

El directivo señaló que se viene trabajando en diversos aspectos desde la dirección general en Bogotá, con el fin de acercar el Banco a las regiones.

“En lo que respecta al Banco Agrario, y gracias a un trabajo articulado y en complemento con la gestión de la ANT (Agencia Nacional de Tierras) y el Ministerio de Agricultura, hicimos entrega de más de 110 millones de pesos en créditos a esos nuevos tenedores de títulos, distribuidos en 11 familias, con el fin de apoyar a los pequeños campesinos, así como normalizar y recomponer”, señaló Chica Zuccardi.

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A juicio del presidente del Banco, y en sintonía con la seguridad alimentaria que plantea el Plan Nacional de Desarrollo, dichos créditos buscan apoyar la producción de alimentos por parte de los pequeños productores agropecuarios en los diferentes frentes, incluyendo ganadería e insumos.

Adicionalmente, y en relación con el anuncio de la ministra de Agricultura, Cecilia López, sobre alivios a afectados por la ola invernal, Chica Zuccardi dijo que los clientes del Banco se pueden acercar a las oficinas de la entidad con el fin de evaluar su situación y, en tal caso, refinanciar las deudas e incluso obtener condonación a capital por motivo de las lluvias.

Por último, señaló que el equipo comercial del Banco está haciendo un trabajo ‘uno a uno’ a escala nacional para conocer de primera mano a los afectados por la emergencia invernal y otorgarles plazos de entre seis meses y un año para recomposición y normalización de sus pagos, con el fin de que tengan capacidad de volver a producir y puedan seguir cumpliendo sus obligaciones crediticias.