¿Qué tan envidioso es el boyacense y por qué?

Son innumerables las temáticas que se conmemoran a diario en el mundo, unas más llamativas que otras, algunas que pasan desapercibidas y otras más que hasta generan morbo, por tratar temas que son tabú, temas prohibidos, o que sería mejor hablarlos en voz baja.

La envidia es una característica del ser humano, solo que hay unos casos en los que esta se convierte en un problema crónico. Foto: Archivo/Boyacá sie7e Días.

Tal es el caso del 1 de noviembre cuando se celebra en diferentes países el #DíadeLaEnvidia y, aprovechando esta fecha, Boyacá Sie7e Días les presenta un especial que, sin duda alguna dará de qué hablar por tratarse de la envidia, un tema del que todos hablamos, pero que nadie quiere aceptar que lo padece.

¿Es cierto que en Boyacá se reza más para que al vecino se le dañe el cultivo, que porque se dé el propio? Pues luego de leer este especial seguramente encontrará la respuesta, y además identificará qué tanta vigencia tiene en la actualidad esa sentencia.

¿Por qué tiene fama de envidioso el boyacense? Y ¿es la envidia una enfermedad? Son otros de los interrogantes que seguramente solucionará con algunos de los aportes que nos hacen desde diferentes ámbitos y roles en el departamento de los 123 municipios.

“La envidia en la psicología es el sentimiento de tristeza o pesar del bien ajeno. Lo que no le agrada al envidioso no es tanto algún objeto en particular que un tercero pueda tener, sino el dolor por la felicidad que posee ese otro. Entendida de esta manera, es posible concluir que la envidia es la madre del resentimiento, un sentimiento que no busca que a uno le vaya mejor, sino que al otro le vaya peor”, escribe uno de nuestros invitados en el análisis del tema.

Un sentimiento, una emoción, un estado anímico y hasta un mecanismo de defensa que gracias a la colaboración de diferentes personalidades y expertos abordaremos desde el ámbito histórico, psicológico, social, filosófico, religioso, académico, obviamente desde el sector político y hasta desde el humor lo que ocurre con la envidia.

Es un tema tan recurrente que hasta les presentamos una cartelera de cine con una selección de películas y una lista de reproducción o ‘Playlist’ de artistas que han tomado la envidia como inspiración para sus letras, y que usted podrá disfrutar este primer día del mes de noviembre en nuestro especial ‘La envidia, una emoción que nos corroe’.