Estímulo al cine boyacense del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico 2022

Una productora y gestora cultural boyacense fue beneficiaria en la modalidad Realización de cortometrajes.

Mónica Juanita Hernández Duquino, realizadora, productora y gestora cultural boyacense. Foto: archivo particular
Mónica Juanita Hernández Duquino, realizadora, productora y gestora cultural boyacense. Foto: archivo particular

Mónica Juanita Hernández Duquino, realizadora, productora y gestora cultural boyacense, es una de las beneficiarias de los Estímulos por concurso de la convocatoria FDC 2022.

Ella participó en la convocatoria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC) en la modalidad Realización de cortometrajes: relatos regionales por Boyacá, con el proyecto de ficción ‘El futuro ya pasó’.

Esta realizadora ha sido beneficiaria en anteriores ocasiones de los estímulos FDC en la misma modalidad: en 2016, con su proyecto ‘Zapatillas’, y en 2017, con su proyecto ‘Gladiolos blancos’.

También desarrolló el corto documental ‘A la carga lunga’, producido por su empresa El Doble Poder SAS, beneficiario del FDC en el 2018. Estos proyectos le han permitido proyectar el talento cinematográfico boyacense en el país.

Más de 8 millones de pesos a 54 proyectos

El jueves se llevó a cabo el tercer y último desembolso de los estímulos por concurso de la convocatoria FDC 2022, en la cual se entregaron 8 millones 919.950 pesos a 54 proyectos, que sumados a los 103 adjudicados en los meses pasados, llegan a 157 y alcanzan un monto superior a los 19.000 millones de pesos, en 21 modalidades que cubren todas las etapas del desarrollo audiovisual, desde la escritura hasta la posproducción.

La convocatoria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC) se realiza cada año en cumplimiento de la Ley 814 del 2003, la cual estipula el pago de una cuota para el desarrollo cinematográfico del país, que se reinvierte en nuevas películas, actividades de formación, internacionalización del cine colombiano y la preservación del patrimonio audiovisual.

Estos recursos son administrados por Proimágenes Colombia, bajo los lineamientos del Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía (Cnacc).

Este año la convocatoria de estímulos por concurso del FDC contó con 19.218 millones de pesos para apoyar la realización, formación y circulación del cine colombiano, distribuidos en 21 modalidades así:

* 4.740 millones de pesos para escritura, producción, posproducción y realización de largos y cortometrajes de ficción.

* 3.238 millones para desarrollo de proyectos, realización de cortos y largos y posproducción de largos de documental.

* 3.690 millones para el desarrollo y producción de largometrajes y realización de cortometrajes de animación.

* 6.215 millones destinados a la realización de cortometrajes de relatos regionales, poblaciones étnicas, infantiles, coproducción minoritaria y realización de largometrajes regionales y largos creados por poblaciones étnicas para la equidad racial.

* 125 millones de pesos para formación para el sector cinematográfico.

Este año también se destinaron 1.000 millones de pesos en la modalidad de circulación a través de festivales de cine, para la cual el Consejo Nacional de la Artes y la Cultura en Cinematografía realizó un sondeo de caracterización de las muestras y festivales, con el fin de conocerlos en profundidad y diseñar una estrategia que respondiera a las necesidades actuales del sector.

Se diseñó una convocatoria que otorgó estímulos a 30 festivales, acompañada de una ruta de fortalecimiento abierta a otros festivales, que contó con charlas, talleres y tutorías especializadas orientadas a fortalecer los proyectos desde lo legal, lo técnico, la formación y programación para las audiencias, las comunicaciones, y la búsqueda de fuentes de financiación.

Con miras al mejoramiento de las condiciones laborales y en la calificación de los trabajadores del sector, en el 2022 el Cnacc destinó una bolsa de 312 millones de pesos, destinada a instituciones de educación superior, para la presentación de propuestas de profesionalización dirigidas a trabajadores del sector audiovisual.

Debido al comportamiento de la taquilla en salas de cine, en la convocatoria 2022 regresaron las modalidades de Producción de largometrajes de animación y realización de cortometrajes de ficción y documental.

Además se abrió por primera vez la modalidad de Realización de largometrajes para la equidad racial creados por poblaciones étnicas, con el fin de potenciar las narrativas audiovisuales de una Colombia multicultural y diversa.

Esta modalidad se realizó con colaboración entre el Ministerio de Cultura y el Cnacc, y estuvo dirigida a las comunidades indígenas, negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras y Rrom del país.

“Este año, en el Ministerio de Cultura tuvimos la oportunidad de construir un capítulo para que los y las realizadoras afros e indígenas hicieran parte de las convocatorias del FDC de manera más contundente. Gracias a la modalidad de Realización de largometrajes para la equidad racial, la diversidad étnica de Colombia y su aporte audiovisual están contribuyendo a tener un relato de nación más plural e incluyente”, dijo la directora de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos, María Fernanda Céspedes.

Agregó que, por medio de la creación de obras cinematográficas, las y los colombianos conocerán, resaltarán y atesorarán las cosmovisiones, espiritualidades y culturas de estas comunidades, a la vez que fortalecen su quehacer audiovisual.

En total, para las 21 modalidades de estímulos por concurso se presentaron 1.432 proyectos, que fueron revisados por un grupo de 115 evaluadores nacionales e internacionales, expertos en diferentes disciplinas y con trayectorias destacadas dentro del campo audiovisual.

Adicionalmente, la convocatoria de estímulos automáticos destinó en el 2022 una bolsa de 4.600 millones de pesos para la promoción de largometrajes y desempeño en taquilla, participación internacional y distribución de películas colombianas.

Esta convocatoria permanecerá abierta hasta el 15 de diciembre.

“El FDC se alimenta con la asistencia del público a salas y gracias a este recaudo se ha consolidado como motor principal de nuestro cine. Al recibir los estímulos no reembolsables del FDC, muchos proyectos logran su financiación y pueden demostrar un respaldo que les permite encontrar socios coproductores nacionales e internacionales. A nivel de narrativas y estéticas nuestra industria se fortalece con el talento que nace en todas las regiones y que pone el nombre de Colombia en los festivales internacionales más relevantes”, afirmó Claudia Triana, directora de Proimágenes Colombia.  

-Publicidad-