Profesores del colegio terminan de ‘echar al agua’ al alcalde de Ráquira en escándalo por cancelación del Festival de Cargueros

Los profesores de la Institución Educativa San Antonio de Ráquira (IESAN) rompieron su silencio y a través de un comunicado de cuatro páginas en las que se relacionan los nombres de 37 docentes y directivos le pidieron respeto al Alcalde de Ráquira y contaron lo que ocurrió con la décima versión del Festival de Cargueros que fue cancelada, de manera arbitraria, por parte del mandatario José Hernán Sierra Buitrago.

A través de un comunicado de cuatro páginas en las que se relacionan los nombres de 37 docentes y directivos le pidieron respeto al Alcalde de Ráquira por lo que les hizo hace 8 días. Foto: Archivo/Boyacá Sie7e Días.

“Desde las primeras versiones del Festival de Cargueros organizado por la IESAN, la Alcaldía municipal ha hecho aportes de dinero en efectivo para garantizar el desarrollo del evento. Los alcaldes han entendido que el Festival aporta al municipio porque Ráquira depende, en buena medida (cultural, social y económicamente) de todo lo relacionado con su tradición alfarera. Poque aporta también de forma directa al fortalecimiento del colegio”, recalcan los docentes.

Y en su relato que plasman muy bien en cuatro páginas, en las que relacionan el nombre de los docentes del plantel que es el responsable del aplaudido evento cultural, además cuentan cómo en 2021 la alcaldía de Ráquira, estando el actual alcalde José Hernán Sierra Buitrago, aprobó un aporte de diez millones de pesos ($10.000.000) de los cuales la organización del evento recibió en efectivo ocho millones de pesos ($8.000.000) después de los descuentos respectivos. Y en esa oportunidad, a pesar de haberles descontado el 20 por ciento del patrocinio, -aseguran-, no hubo reparos respecto a cómo y quienes recibieron y ejecutaron los dineros aportados por la alcaldía.

“Como en los nueve festivales de cargueros organizados y desarrollados por la IESAN desde 2010, para el X Festival que debía desarrollarse en octubre 22 de 2022 se enviaron cartas a comerciantes, empresas mineras, artesanos, instituciones y la alcaldía de Ráquira solicitando aportes en efectivo y/o en especie para el desarrollo del evento. – Mediante carta con fecha del 9 de septiembre, dirigida al alcalde José Hernán Sierra Buitrago, se solicitó a la alcaldía un aporte de doce millones de pesos ($12.000.000) y los permisos necesarios para desarrollar el Festival”, cuentan.

Y a continuación los mismos docentes corroboran la denuncia sobre lo que hasta el momento habría ocurrido con el patrocinio del evento, la cual fue hecha por un exalcalde y concejales a través de Boyacá Sie7e Días, y que despertó la furia del mandatario: “En octubre 20 de 2022 la docente Cecilia Pinilla Mendieta, integrante del comité organizador del Festival, recibió seis millones quinientos mil pesos ($6.500.000), de los diez millones solicitados y que habían sido aprobados por el concejo municipal, de manos la tesorera Emilce Ibagué en la oficina de tesorería de la alcaldía de Ráquira. En el recibo queda claro que el dinero lo entregaba el señor Alejandro Salinas, contratista de la Alcaldía de Ráquira (recibo firmado por la docente)”.

No para el escándalo en Ráquira, por el contrario, un reciente comunicado de los profesores del colegio caldeó aún más los ánimos contra el Mandatario tras revelar lo ocurrido con el patrocinio. Foto: Camilo Barón/Boyacá Sie7e Días.

Añaden además los docentes que con el aporte hecho por la alcaldía municipal de Ráquira y los aportes de comerciantes, artesanos, empresas y comunidad en general se dio inicio al X Festival de Cargueros el sábado 22 de octubre de 2022 a las 7:00 am con el desfile de Cargueritos (niños de preescolar y de jardines infantiles), pero que cerca de las 8:30, cuando todo estaba listo: participantes inscritos, juzgamiento de cargas, jueces en los puntos de juzgamiento, cerramiento de calles y acompañamiento de la policía, ambulancia, alimentación y refrigerios contratados, cuando estaba todo listo para dar la orden de partida, la sargento María Elena Meneses informó verbalmente a la organización que el alcalde había dado la orden de no permitir el desarrollo del Festival.

“Se intentó comunicación directa con el alcalde Sierra Buitrago, pero no respondió ninguna llamada de los organizadores. Se solicitó a la sargento Meneses que por escrito se comunicaran a la organización del evento las razones que motivaban al alcalde a impedir el Festival y cerca de las 9:45 am se envió al correo de la IESAN una nota firmada por el alcalde José Hernán Sierra Buitrago en la que comunica: se “Cancela el Festival teniendo en cuenta las publicaciones realizadas en el diario SIETE DÍAS y hasta tanto se esclarezca lo publicado en el mismo”, pero en la comunicación citada no se dio una razón clara y concreta para negar el permiso, y sin embargo impidió el desarrollo normal del festival. El Comité Organizador acató la orden de la Policía y no desarrolló la normalidad del Festival, con todo lo que implicaba.

Recalcaron además, que la IESAN es la organizadora y ejecutora del Festival de Cargueros y que por ello era la única que podía cancelar y/o aplazar el Festival. Añadieron que la decisión del alcalde José Hernán Sierra Buitrago no permitió el desarrollo normal del Festival, en un momento en que todo estaba listo para garantizar que todo se desarrollara normalmente.

“El Alcalde, con su decisión desconoció la autonomía y funciones de la IESAN. La decisión fue arbitraria y desconoció, de forma irresponsable, las implicaciones de impedir el Festival: participantes inscritos, aportantes, patrocinadores, visitantes, cumplimientos de objetivos institucionales, contratos de publicidad, contratos con proveedores, entre otros”, reiteraron.

Como si todo lo anterior fuera poco, los organizadores denunciaron que el alcalde Sierra Buitrago le exigió a la Institución Educativa San Antonio de Ráquira aclarar informaciones de prensa y/o decisiones en las que el plantel no tiene injerencia, que esa solicitud la debe hacer a la prensa que hizo publicaciones o a los entes que investigan este tipo de denuncias.

El sábado pasado, por una denuncia hecha a través de Boyacá Sie7e Días, el Alcalde de Ráquira dejó vestidos y alborotados a los participantes en la décima versión del Festival de Cargueros. Foto: Camilo Barón/Boyacá Sie7e Días.

“Al recurrir a esta excusa para impedir el festival, el señor alcalde demuestra desconocimiento de sus funciones e incurre, posiblemente, en decisiones ilegales, irresponsables y antidemocráticas”, le escribieron y además le exigieron al alcalde Sierra Buitrago mantener al margen de sus disputas políticas y/o personales a la IESAN y al Festival de cargueros concebido y desarrollado por la institución educativa.

Y cierran su comunicación emanada desde el colegio solicitando al alcalde de Ráquira asumir lo necesario para fortalecer a la institución educativa, que garantiza el derecho a la educación al mayor número de niños y niñas del municipio: 834 estudiantes.