Rifirrafe entre el Alcalde de Duitama y el Gobernador de Boyacá

Muy mal le cayó el video al gobernador Ramiro Barragán, que sacó en redes sociales el alcalde de Duitama, David Ortega, en el que le reclama por su falta de atención y apoyo a la llamada Ciudad Cívica, donde además le asegura que fue el municipio donde mayor votación obtuvo.

Un video en el que el alcalde le reclama al gobernador, se convirtió en el florero de Llorente entre los dos mandatarios. Fotos: Boyacá Sie7e Días.

Según él (Barragán), está muy preocupado porque Duitama no tiene proyectos de gran impacto y que por eso a iniciativa del Gobierno departamental decidieron adelantar estudios y diseños para algunas obras como por ejemplo una variante que conecte la doble calzada con la vía de salida a Charalá (Santander).

“Nunca le salgo a este tipo de discusiones que tienen tinte político, pero esta vez debo hacerlo, porque en Duitama la ciudadanía está convencida de que es que yo no he querido apoyar, cuando lo que realmente ocurre es que no hay es proyectos por parte del gobierno municipal”, señaló Ramiro Barragán.

El gobernador agregó que le hace la invitación al alcalde para que en vez de generar este tipo de fraccionamientos y discusiones, más bien, trabaje en equipo para ayudar a buscar recursos desde el gobierno nacional, y a renglón seguido hizo una especie de informe de gestión de lo que según él ha hecho su gobierno en la llamada Perla del departamento.

“Por ejemplo, la vía desde la glorieta del Hospital de Duitama hasta la quebrada La Aroma le hacían falta recursos y siendo yo gobernador, pero con Constanza Ramírez como alcaldesa, le hice un adicional para construirle los andenes y la ampliación del alcantarillado, obra que se inauguró en menos de un año de trabajos, a pesar de la pandemia”, enfatizó.

Y añadió el Mandatario que paralelamente a los apoyos en diferentes frentes en este municipio, el Gobierno departamental ha invertido más de 6.000 millones de pesos en infraestructura en el Hospital de Duitama, donde los proyectos los hace directamente la Gobernación.

“Allí, en el Hospital, estamos adelantando diferentes obras; pero además pusimos en funcionamiento el TAC más moderno de Boyacá y uno de los más modernos del país”, comentó el Gobernador y añadió que hace unos días con un proyecto presentado no precisamente por la Alcaldía, sino por un diputado de esta ciudad, logró que se vaya a arreglar la vía entre Duitama y el Pantano de Vargas.

Barragán se refirió además a trabajos que se vienen adelantando o se realizaron, en vías rurales como por ejemplo la que conduce al sector del Salitre entre Duitama y Santa Rosa de Viterbo.

“Recibimos además un proyecto de la ESE del municipio el cual viene haciendo su trámite para darle viabilidad, y no hace más de 10 días visitamos las instalaciones de la piscina municipal, mirando qué compromisos se podían adquirir y además entregamos unos elementos para el lugar por el orden de los 150 millones de pesos”, puntualizó el mandatario de Boyacá.

Pues el alcalde de Duitama decidió responderle al gobernador asegurando que “lo primero es que nosotros no hemos presentado cuatro, sino seis proyectos, y para las necesidades de la comunidad no son pequeños como cree el doctor Ramiro, pero además fueron proyectos que estructuramos en muy corto tiempo, porque cuando llegamos al gobierno no había un solo proyecto adelantado, ni presentado a la Gobernación”.

Y añadió David Ortega, que han pedido apoyo con maquinaria en diferentes oportunidades, pero que no habían tenido ni una sola hora de ese apoyo, sino hasta ahora cuando no aguantó más y decidió hacer el reclamo que tanto incomodó al doctor Ramiro.

“Claro que han hecho inversión en el hospital, pero lo que el señor gobernador no cuenta es que ese es un hospital regional que beneficia a todo a la región, es decir a muchos municipios, no solo a Duitama, y tampoco cuenta que hemos metido recursos del municipio también en ese centro asistencial”, aseguró.

El mandatario de Duitama además desmintió que quiera pelear con el Gobernador. “Yo solo le pido que me entienda, él fue alcalde y sabe las afugias que se pasan, máxime en un municipio como Duitama, en el atraso que lo han dejado los gobiernos de turno, con el cúmulo de problemas que tiene, y como si todo esto fuera poco, se sumó una pandemia y para completar ahora el invierno se ensañó con nosotros, ¿cómo no le voy a pedir ayuda por Dios?, ¿cómo no le voy a insistir que mire hacia nuestra ciudad?”.

Y añadió Ortega que no ve que haya pelea, pero que además si todas las peleas fuera así, él se la pasaría peleando, porque ha quedado clarísimo que la molestia del señor gobernador es porque no le ha presentado proyectos grandes y que puede estar totalmente seguro de que los va a presentar en las próximas semanas.

“Puede estar tranquilo el señor gobernador de que ya estamos finiquitando para presentarle los proyectos que reclama y que espero ahora sí no haya excusa. Entre los que le radicaré, por ejemplo están la adecuación de la Plaza de Todos, obra que cuesta 17.000 millones; el estadio, que demandará 46.000 millones de pesos; un colegio, para el que tenemos como municipio 3.500 millones, pero nos hacen falta 6.500 millones, y el llamado Centro de Discapacidad, que es un proyecto bandera para el que ya tenemos garantizados 4.200 millones, pero nos hacen falta 6.000 millones más”, explicó el burgomaestre.

Y añadió Ortega, quien acaba de completar un año en el cargo, que adicionalmente están finiquitando el proyecto para la adecuación del coliseo mayor, que se construyó en el gobierno de Jorge Eduardo Londoño y que requiere de 3.600 millones para el maderamen, silletería y actualización tecnológica.

“También le pediremos al Gobierno departamental la pavimentación de 18 kilómetros de vías urbanas, proyecto para el que el municipio va a contratar los diseños, y otros dos proyectos para la construcción de colegios, los cuales estarán listos próximamente para hacerle un nuevo radicado de peticiones al doctor Ramiro”, afirmó el alcalde de los duitamenses.

Habrá que esperar si estos proyectos sí convencen al Mandatario departamental, porque de los radicados por Ortega aseguró que no solo son muy pequeñas apuestas, sino que además están llenos de errores.