El Sena certificó a 400 trabajadores de Acerías PazdelRío en competencias laborales por su experiencia

Para su certificación, los trabajadores recibieron capacitación durante cinco meses y 960 horas por parte del Sena.

Trabajadores de Acerías PazdelRío certificados por el Sena en competencias laborales. Foto: archivo particular
Trabajadores de Acerías PazdelRío certificados por el Sena en competencias laborales. Foto: archivo particular

En el área de Izaje de Carga y sus diferentes componentes, 400 trabajadores de la empresa Acerías PazdelRío fueron certificados por el Sena.

La certificación abarcó los componentes de operación del puente grúa, operación de plataformas elevadoras y dirección de maniobras de grúa en tierra, entre otros, siempre atendiendo los manuales y la normativa de seguridad.

“Ustedes trabajan en una gran empresa que es ícono, símbolo, tradición e historia del departamento de Boyacá: Acerías PazdelRío, y el Sena es la institución que más quieren los colombianos, eso es un orgullo. Una felicitación para ustedes porque ese esfuerzo por prepararse, por formarse, por adquirir nuevos conocimientos es invaluable. Uno es más libre cada vez que conoce más. Hoy por hoy, el mundo va más hacia la educación técnica y tecnológica, personas que sepan hacer y crear”, afirmó el director general del Sena, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, durante la ceremonia de certificación.

Londoño felicitó a los trabajadores certificados y a sus familias por este logro en el transitar de la vida, y les dijo que entre más nos preparemos seguramente mejores humanos vamos a ser.

La evaluación y certificación de Competencias Laborales es una estrategia que busca entregar un reconocimiento formal de las competencias adquiridas por el trabajador a lo largo de los años, lo que contribuye a la movilidad y permanencia laboral de los mismos. 

El presidente de Acerías PazdelRío, Fabio Hernando Galán Sánchez, inició sus palabras mencionando una cita de John Wooden: “Talento no es lo que sabes sino lo que haces con lo que sabes”.

El director general del Sena y el presidente de Acerías PazdelRío en la entrega de las certificaciones. Foto: archivo particular
El director general del Sena y el presidente de Acerías PazdelRío en la entrega de las certificaciones. Foto: archivo particular

“Ustedes, el talento PazdelRío que hoy se certifica, es un testimonio vivo de ello.  Esta certificación es un reconocimiento a un proceso de conocimiento continuo. PazdelRío se sustenta en el desarrollo y seguridad de su gente, crecimiento que sería imposible sin un aliado tan poderoso como el Sena, que desde sus inicios, hace más de 50 años, ha trabajado en la formación de millones de colombianos. Hoy quiero hacer un reconocimiento especial a esta institución de aprendizaje, que al igual que nosotros, trabaja incansablemente por el crecimiento de la región”, manifestó Galán Sánchez.

En representación de los trabajadores de Acerías, una de las tres mujeres que recibió la certificación, Magda Milena Sepúlveda Pérez, tomó la vocería de sus compañeros.

“Mi nombre es Magda Milena Sepúlveda Pérez, pertenezco al área de mantenimiento y fabricación primaria. Es gratificante pertenecer a una empresa que brinda a las mujeres las mismas oportunidades de capacitación y mejoramiento, en roles que eran netamente del género masculino. Es un logro certificar las habilidades que muchos hemos aprendido y fortalecido a lo largo de la vida. Gracias a los directivos de la empresa por creer en nosotros y a los instructores del Sena por su dedicación y compromiso”, indicó.

El Sena, a la fecha, ha certificado a más de un millón de personas y otorgado más de un millón quinientas mil certificaciones, en diferentes funciones productivas.