Colpensiones entregó la primera pensión de vejez a colombiana que ahorró en Beps

María Teresa Vásquez, antioqueña de 66 años, logró su sueño de pensionarse mediante el nuevo Sistema de Equivalencias.

María Teresa Vásquez, con la vicepresidenta del programa de Beneficios Económicos Periódicos (Beps), Any Andrea Benítez. Foto: archivo particular

En el punto de atención de Colpensiones de Medellín, la vicepresidenta del programa de Beneficios Económicos Periódicos (Beps), Any Andrea Benítez, realizó la entrega de la primera pensión de vejez a una colombiana que ahorró en el programa Beps. 

Ella es la señora María Teresa Vásquez, quien trasladó los ahorros que había realizado en Beps, al Sistema General de Pensiones (SGP), y gracias a esto logró completar las semanas para su pensión. 

«Esto es un hito para Colpensiones en sus 10 años de historia. Estamos muy felices de entregar la primera pensión de vejez a una ahorradora del programa Beps, pues hoy, con el caso de María Teresa, le damos un mensaje contundente a los trabajadores del país que sí es posible pensionarse», dijo Any Andrea. 

La funcionaria invitó a cotizar a pensión cuando se tenga un trabajo formal o, si por algún motivo pierden su trabajo y perciben ingresos menores a un salario mínimo, ahorrar en Beps para lograr obtener su pensión, esto gracias al Decreto 1494 del 2022 que abre la posibilidad de convertir los ahorros Beps en semanas que garantizan una pensión de vejez como lo sueña cualquier trabajador en Colombia.

El Sistema de Equivalencias está dirigido a personas con ahorros en Beps, que cuentan con aportes en el Sistema General de Pensiones, ya sea en el régimen público de Colpensiones o en los fondos privados. 

Pueden beneficiarse de esta medida cuando cumplan la edad de retiro (57 años, mujeres y 62 años, hombres) y requieran convertir sus ahorros Beps en semanas para completar las requeridas y así obtener una pensión de vejez. 

«María Teresa es un claro ejemplo de que sí es posible alcanzar una pensión. Por ello, invitamos a todos los trabajadores del país a ahorrar para su vejez, ya sea con aportes en el SGP o a través del programa Beps, pues ya contamos con el Sistema de Equivalencias que convierte los ahorros de Beps en semanas para pensión, con lo cual el Gobierno nacional marca un hito importante en el reconocimiento a las personas trabajadoras para que logren una protección económica en su vejez», afirmó la vicepresidenta del Programa Beps.

Esta es la historia de María Teresa

La primera pensionada por el Sistema de Equivalencias de Beps es un ama de casa, oriunda de la ciudad de Medellín, quien durante su vida laboral se desempeñó como trabajadora en una panadería reconocida de la capital antioqueña, tiempo en el cual, realizó aportes a pensión. 

Debido a diferentes circunstancias, no pudo continuar con un trabajo formal, por lo cual ingresó al Programa de Subsidio al Aporte en Pensión (Psap), con lo que cotizó algunas semanas con apoyo subsidiado del Gobierno nacional, pero, aun así, no lograba completar las semanas para una pensión de vejez. 

Ella, muy persistente y pensando en su vejez tranquila, se vinculó en el 2016 al Programa Beps, pero jamás imaginó que, juntando sus cotizaciones a pensión con los ahorros en Beps, disfrutaría de una pensión de vejez en su etapa de retiro.

«Siempre soñé con pensionarme. Así se lo manifesté a mi esposo y a mis cinco hijos, por eso me esforcé mucho como trabajadora independiente para continuar generando aportes a pensión y también vi la posibilidad de seguir ahorrando con el programa Beps, para lo cual vendía empanadas o mis hijos me ayudaban con el dinero para ahorrar. Esta semana, cuando me llamaron de Colpensiones y me dijeron que ya tengo mi pensión, gracias a mis ahorros en Beps, no podía creerlo. Hoy, con mis 66 años, puedo cumplir ese sueño y poder disfrutar de mi vejez con tranquilidad», manifestó María Teresa Vásquez.

¿Cuándo se solicita que los ahorros de Beps se conviertan en semanas para los afiliados a pensión? 

* Cuando el afiliado tenga la edad de pensión o más.

* Al momento de solicitar la pensión de vejez ante Colpensiones o su fondo privado, se puede solicitar que los ahorros en Beps sean contabilizados como semanas para liquidar la pensión.

* Las semanas Beps calculadas se sumarán a la liquidación para el reconocimiento de una pensión de vejez o para la Garantía de Pensión Mínima.

* El programa Beps tendrá 10 días hábiles para trasladar los recursos a las administradoras de fondos de pensiones.