Cuatro veredas y varios sectores de Tibasosa están afectados por el desbordamiento del río Chicamocha

La administración municipal de Tibasosa está reubicando familias de los sectores inundados.

La emergencia en Tibasosa por el desbordamiento del río Chicamocha está controlada en un 90 por ciento. Foto: archivo particular

En un 90 por ciento está controlada la emergencia en Tibasosa por el desbordamiento del río Chicamocha, según afirmó el coordinador del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo, Juan José Colmenares Núñez. 

El funcionario indicó que se adelantaron labores de reconstrucción y recuperación del jarillón, con apoyo de la comunidad de cada sector, laAlcaldía de Tibasosa con su equipo de gobierno, la Empresa de Servicios Públicos del municipio, el Fomviti, Bomberos, el Concejo, la Gobernación, Corpoboyacá, la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo, Usochicamocha, Invertrac,

Holcim, la Alcaldía de Sogamoso, laCentral de Triturados, Pollos El Dorado, Coomproriente y el Esmad de la Policía, entre otros. 

El desbordamiento del río Chicamocha en jurisdicción del municipio de Tibasosa afectó las veredas El Chorrito, Suescún, Patrocinio (donde hubo mayores estragos) y Peña Negra, en los sectores San Luis, Providencia,El Río, La Germania, Santa Teresa yRío Chiquito.

“La emergencia se presenta por el crecimiento del caudal del río Chicamocha, como efecto de la alta temporada de lluvias en la región, aunado a labores tendientes al jarillón, que viene desarrollando el Consorcio Sival (contratista de la Agencia de Desarrollo Rural), en casa bombas ‘El Ministerio’, en la vereda Patrocinio sector El Río”, dijo Juan José Colmenares Núñez. 

Agregó que, esto sumado a la apertura de compuertas de la empresa Gensa-Paipa, e igualmente a que el sitio presenta condiciones de riesgo, como amenaza por inundación para tiempo mayor, situación que aumenta el riesgo por labores agropecuarias en el sector.

El coordinador del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo del municipio de Tibasosa indicó que, 

se priorizan las acciones de atención humanitaria para salvaguardar vidas humanas, por ello se adelantan acciones que corresponden a lareubicación de familias, dando prioridad de llevarlos con familiares o amigos cercanos. 

“La Alcaldía municipal dispone de sitios como la Casa de Interés Cultural, viviendas del municipio yapartamentos de Fomviti para reubicar a afectados, pero como se anotó anteriormente, se dará prioridad a ubicar a los damnificados en lugares de familiares y amigos”, precisó Colmenares.

Manifestó que, una vez se logre contener la emergencia en su totalidad se realizará el correspondiente censo a viviendas y bienes, y se procederá a implementar el correspondiente plan de acción y los protocolos a los que haya lugar.

“El comité para la gestión del riesgo, con el apoyo jurídico de la Unidad Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación de Boyacá, estudiará la viabilidad, de ser necesario, de declaratoria de calamidad”, señaló el coordinador del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo.

Colmenares resaltó que hasta ahora no hay cifras exactas de los daños, pero que no se han presentado pérdidas humanas, ni afectaciones en la salud a la población que habita los sectores inundados. Añadió que, se realizará uncenso en el menor tiempo posible para cuantificar afectaciones a bienes o especies.