Hay $ 152 millones para proyectos productivos de los colegios de Boyacá

Las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo 2 de noviembre.

Los mejores 91 proyectos pedagógicos productivos recibirán un millón 600.000 pesos. Foto: archivo particular
Los mejores 91 proyectos pedagógicos productivos recibirán un millón 600.000 pesos. Foto: archivo particular

Recursos por 152 millones de pesos se repartirán entre los 92 mejores proyectos pedagógicos productivos que se presenten a la convocatoria de la Secretaría de Educación de Boyacá.

Los 91 proyectos pedagógicos productivos que más se destaquen, recibirán la suma de un millón 600.000 pesos.

El mejor proyecto que se presente a la convocatoria, de acuerdo con el cumplimiento de requisitos y el veredicto del jurado calificador que evaluará las iniciativas, recibirá seis millones 400.000 pesos.

Esta convocatoria de la Gobernación de Boyacá y de la Secretaría de Educación departamental, denominada ‘Proyectos productivos pedagógicos sembrando senderos’, estará abierta hasta el próximo 2 de noviembre a las 6:00 p.m.

“El fortalecimiento de los proyectos pedagógicos productivos en las instituciones educativas de los municipios no certificados del departamento de Boyacá, dentro de un ambiente escolar vinculante, promueve en los estudiantes el desarrollo de competencias y habilidades en emprendimiento y sus proyectos de vida”, afirmó la secretaria de Educación de Boyacá, Elided Ofelia Niño Paipa.

Para efectos de esta convocatoria, se consideran áreas susceptibles de proyectos pedagógicos productivos aquellas que se encuentren orientadas por las instituciones educativas oficiales de los 120 municipios no certificados del departamento de Boyacá y estén enmarcadas en las siguientes líneas:

* Participación social y/o comunitaria.

Iniciativas que adelanten procesos de capacitación, logística y acompañamiento que permitan el exitoso cumplimiento de los diferentes programas sociales y de emprendimiento juvenil.

* Desarrollo agropecuario.

Iniciativas que promuevan el desarrollo del sector agrícola, pecuario, pesquero y forestal y consideren la mejora de las condiciones de vida de la población rural.

* Salud y bienestar.

Iniciativas que promuevan hábitos de vida saludables y bienestar en las personas desde el punto de vista físico, mental y emocional.

* Ambiental.

Iniciativas que promuevan el cuidado, protección y preservación de la naturaleza y los recursos naturales.

* TIC, tecnología.

Iniciativas que impulsen soluciones tecnológicas y procedimientos que brinden la capacidad para hacer una transformación digital.

* Economía naranja.

Iniciativas de emprendimiento e innovación en las industrias creativas, artísticas y culturales.

* Deporte y recreación.

Iniciativas que promuevan el desarrollo de capacidades humanas y ocupación sana del tiempo libre.

* Comercialización.

Iniciativas que se dediquen a la compra, venta y comercialización de productos que tengan relación con las siete líneas anteriores.

“Con estos incentivos económicos se beneficiará a un total de 92 instituciones educativas oficiales por la presentación de sus proyectos. Dichos incentivos serán destinados para el fortalecimiento de las iniciativas estudiantiles en cada institución educativa”, indicó la secretaria de Educación de Boyacá.

La funcionaria reiteró su invitación a los rectores y docentes de las instituciones educativas a participar con sus proyectos pedagógicos productivos liderados por estudiantes de educación media. 

Las iniciativas presentadas deben estar a cargo o involucrar estudiantes de básica media.