Claro conectó a internet gratuito a 120 escuelas en el país, varias de estas en Boyacá

‘Escuelas Conectadas’, ese es el nombre de la iniciativa desarrollada por la empresa de telecomunicaciones Claro cuyo propósito es incrementar el acceso a la tecnología, con la que han entregado internet gratuito a 120 instituciones educativas de todo el país, beneficiando a más de 204 mil estudiantes en 60 municipios.

Para el caso de Boyacá, hasta el momento han conectado ya dos instituciones educativas en Villa de Leyva, una en Duitama, una en Chiquinquirá y una en Puerto Boyacá.

Mapa-escuelas-conectadas

“Escuelas Conectadas, nace en el marco de la pandemia con el objetivo de poder contribuir al proceso de retorno a clases e incentivar el uso de tecnología como herramienta de formación. Y es que identificamos que, en algunas de las instituciones, aunque tenían salas de informática dotadas con equipos, no se contaba con acceso a Internet, razón por la que empezamos a llegar con conectividad y espacios de alfabetización digital”, afirmó Carlos Zenteno, presidente de Claro.

De esta manera, Claro por Colombia se fijó la meta de conectar, cada semana, a una nueva institución educativa en el país y de esta forma a la fecha, han logrado beneficiar a 120 Instituciones Educativas en los departamentos de Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca, Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima, Huila, Cauca, Nariño, Putumayo, Caquetá, Guaviare, Meta. Boyacá, Casanare, Santander, Norte de Santander, Bolívar, Magdalena, Cesar, La Guajira, Sucre, Atlántico y Córdoba.

Además, la iniciativa se ha fortalecido con acciones que buscan acompañar y fortalecer los procesos formativos de las instituciones educativas, como por ejemplo voluntariados para generar apropiación y alfabetización digital, y fomentar el uso de plataformas virtuales gratuitas para que los adolescentes puedan fortalecer sus habilidades en matemáticas, ciencias, lenguaje y TIC, que favorecen su desempeño en las pruebas PISA, entre otras.

“Contar con Internet nos permite que los estudiantes tengan conocimiento de cómo funciona, cómo usarlo desde primaria y con esto poder mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje. Hemos implementado el uso de Internet y la tecnología para fortalecer sus conocimientos”, afirma Maricel Terranova, rectora Institución educativa Jorge Eliecer Gaitán, ubicada en el municipio de Puerto Gaitán (Meta), la cual se convirtió en la institución educativa beneficiaria numero 120. Claro es el operador de telecomunicaciones móviles con mayor cobertura en Colombia. Lleva su señal 2G, 3G y 4G a 1.098 municipios del país con una red de más de 9.200 estaciones bases y cuenta con más de 35 millones de usuarios de servicios móviles de voz y datos. Ofrece también servicios de telefonía fija, Internet de Banda Ancha y televisión cerrada a más de 3 millones hogares.