Duitama avanza en la atención de la segunda emergencia por invierno en menos de un mes

Con tres frentes de trabajo: uno técnico, otro humanitario y el agropecuario, se viene atendiendo la emergencia ocasionada por las fuertes lluvias que tuvieron lugar entre las 6:30 de la tarde del 19 de octubre y la madrugada del 20 de octubre. 

Casi que la administración en pleno ha tenido que estar al frente de la atención de la emergencia ocasionada por el fuerte aguacero del pasado miércoles. Foto: Alcaldía Duitama.
Casi que la administración en pleno ha tenido que estar al frente de la atención de la emergencia ocasionada por el fuerte aguacero del pasado miércoles. Foto: Alcaldía Duitama.

Desde muy temprano esta mañana se continúa en la intervención de los puntos críticos, se levantarán jarillones en los sectores Barrio La Paz y San Luis y el alcalde David Ortega reiteró el llamado a la Gobernación de Boyacá para el préstamo inmediato de un equipo de maquinaria amarilla, que ayude a atender estos puntos prioritarios.

Ya se censaron 160 personas que resultaron afectadas por las lluvias y desbordamiento del río Chiticuy, tres viviendas colapsadas en el sector San Luis, ocho familias reubicadas con familiares, se dio inicio al proceso de reubicación de familias afectadas con alojamiento temporal tanto de la emergencia del 30 de septiembre como la del 19 de octubre de 2022.

Se procederá en las próximas horas a la entrega de ayudas humanitarias, particularmente alimentarias y kit de aseo a quienes en el censo solicitaron dicha ayuda. Este proceso gracias a las declaratorias de urgencia manifiesta y calamidad púbica.

Pero además resultaron afectados por la inundación 20 productores agropecuarios, de cultivos hortícolas, papa, tomate chonto, y pastos; y dentro de las actividades pecuarias se encuentran bovinos y aves. el área productiva afectada suma 12,88 Hectáreas, mientras que las pérdidas económicas se cuantifican preliminarmente en los 300 millones de pesos.

El Frente Técnico conformado por un equipo liderado por la Secretaría de Infraestructura con el apoyo de la Oficina Asesora de Planeación, Empoduitama, Corpoboyacá y Bomberos, se encargó de realizar un barrido por las afectaciones a la infraestructura urbana y el estado del cauce del río Chiticuy así como realizar acciones prioritarias en estos puntos.

De esta forma han encontrado que un puente peatonal fue arrastrado en la vereda Tocogua, afectaciones en seis puentes a lo largo del río Chiticuy, seis puntos críticos por pérdida de banca en la vía, socavación de la ribera del río o taponamiento de la fuente hídrica, ocasionada por caída de árboles y arrastre de material.

Con el vactor, que es el equipo de succión-presión, Empoduitama ha adelantado trabajos en los puntos más críticos como el barrio La Paz, inmediaciones del Colegio Rafael Reyes Sección Primaria, barrio Las Lajas, sumideros Carrera 20 A con 20 hasta La avenida de las Américas, barrio Sevilla 2, carrera 40 No 24 – 63 Barrio Camilo Torres.

Foto: Alcaldía Duitama.

El equipo de redes de Empoduitama continúa haciendo la verificación en todas las tapas de alcantarillas y de sumideros que por la presión del agua lluvia se levantaron para hacer la reinstalación con el fin de evitar accidentes, mientras otros frentes de trabajo adelantan limpieza de sumideros para evitar nuevas inundaciones en Duitama.

Otro de los puntos en el que se inició atención fue en el barrio Camilo Torres, colindante con la vereda Tocogua, donde se adelantaron actividades para el retiro del árbol que se cayó por socavación de la raíz como consecuencia de la fuerza del agua.

De igual manera se hizo limpieza del cauce del río y retiro de desechos, así como material de arrastre, debido al desbordamiento registrado en el barrio La Paz, proceso que se adelantó con parte del único banco de maquinaria que cuenta el municipio.

El Mandatario de los duitamenses asegura haber avanzado durante la jornada en la consecución de apoyos para alojamientos temporales y agilizar el proceso FIC, (Fondo de Inversión Colectiva), con la UNGRD (Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres), que permitirá en los próximos días acceder a maquinaria amarilla, no sin antes reiterar el apoyo a las autoridades departamentales.   David Ortega reiteró a la comunidad que la emergencia continúa y por ello es indispensable tomar medidas de prevención y reportar cualquier emergencia a las líneas 119 o el celular 3118750847.

-Publicidad-