Marihuana sí, Chocorramo no,!!! – Carlos Andrés López #Columnista7días

Así es. Los llamados alimentos ultraprocesados pasarán a ser gravados y su costo por ende será mayor. Los ponentes y los defensores de este gravamen justificaron su inclusión en la próxima reforma tributaria con el fin de “cuidar la salud de los niños, los jóvenes y en general, la de todos los Colombianos”.  Este fue un argumento efectivo, contundente y al que muy pocos se podrían oponer, además de recolectar unos pesos más para financiar las acciones propuestas por el Gobierno nacional. Se espera que esta parte de la reforma contribuya con la colecta de 2,11 billones de pesos en el 2023.

No es este el caso del proyecto para la legalización y regularización del uso recreativo de la marihuana. Y es que, la Cámara de Representantes aprobó hace unos días en segundo debate, el proyecto de ley para regularizar el consumo de marihuana de uso recreativo. (Sí, nuestros representantes. Los de las comunidades, los que trabajan por el bienestar de sus electores). Ellos vieron con buenos ojos arrancar este proceso de discusión. ¿Con qué rigurosidad científica y estadística se defenderá en estos debates la salud de sus representados?  Será que solo con argumentos como: “yo la fumo hace 25 años y soy un gran chico” o, “en otros países desarrollados, es de libre consumo”, o tal vez, “ya es hora de acabar con el negocio ilícito”.

En este proceso hay mucha tela de donde cortar. Para empezar, faltan 6 debates y por encima de cualquier interés político, lo que se discute aquí es la salud de las personas. Con un cambio como el propuesto, no solo se legaliza el negocio, la salud pública está en juego. Lo que no es posible es que se normalice, que se promueva, que se vea como algo común y corriente. El incremento en el consumo de drogas alucinógenas deteriora la salud colectiva, la de todos los colombianos. El argumento no debe ser “que cada quien decida si lo hace”, no es responsable.

Amigo lector, Usted cree que, con la legalización del uso recreativo de la marihuana ¿se acaba el negocio del narcotráfico? Como decía mi abuela, ¡les dejo ese trompo en la uña!

lopezrinconcarlosandres17gmail.com

-Publicidad-