Los únicos que se han referido al recorte del presupuesto para Boyacá #Tolditos7días

Hasta el momento solo el representante a la Cámara del Centro Democrático Eduar Triana, y la senadora del Partido Verde Carolina Espitia, son los únicos de la bancada boyacense que han salido a reclamarle al Gobierno nacional por el recorte que pretende hacerle al presupuesto para el departamento de Boyacá.

El primero de los congresistas boyacenses en prender las alarmas el pasado 5 de octubre fue Triana: “hay mucha desigualdad en la distribución del presupuesto, a unos les dieron mucho y a otros, como a Boyacá, les quieren bajar el presupuesto, frente a los ya escasos recursos que nos habían dejado para el año que está terminando y sin duda  todo está relacionado con la votación que obtuvo el presidente por departamento y eso no lo vamos a permitir”.

Lo hizo con un ganso inflable sobre su escritorio, aprovechando el escándalo por la compra de los edredones en pluma de ganso que se habían comprado para la casa privada de Presidencia, símbolo con el que le pidió al presidente Petro “que no desplumara el presupuesto” y aprovechó para levantar la voz y reclamar porque “según el primer dato de ponencia del presupuesto nacional, le van a bajar 118.000 millones de pesos al departamento de Boyacá, según la distribución de la regionalización que presentó el Ministerio de Hacienda”.

Pues al reclamo del Representante a la Cámara, este martes se sumó la senadora Carolina Espitia quien le pide la Gobierno revisar el llamado presupuesto regionalizado porque castiga a Boyacá con 18% menos que la vigencia del año anterior.

“Me abstuve de firmar la ponencia a pesar de estar como ponente porque quiero hacerle la invitación a la plenaria a que hagamos una revisión exhaustiva de esa centralización de los recursos, ya que son hoy los gobernadores y alcaldes quienes le están poniendo la cara a las comunidades en medio de una ola invernal que ha sido inclemente”, afirmó la senadora de Villa de Leyva.

Y añade que el presupuesto regionalizado para el departamento de Boyacá presenta una reducción de cerca de 323.000 millones de pesos respecto al presupuesto de la vigencia de 2022. “Hay sectores que presentan una grave reducción en renglones como la educación, el agro, el medio ambiente, la inversión en tecnología, información y comunicaciones y los recursos para el sector transporte, entre otros” dijo en la plenaria del Senado la congresista de la Alianza Verde.