Foro de PwC Interaméricas aborda los retos de la ciberseguridad empresarial

Un foro de PwC Interaméricas abordará los retos de la ciberseguridad empresarial e indagará si las organizaciones de Centroamérica y República Dominicana están realmente preparadas para enfrentar los ataques cibernéticos, cada vez más frecuentes en todo el mundo.

Foto: @jaimepumarejo

Este evento, que se celebrará en un formato híbrido el próximo 26 de octubre en Costa Rica, está dirigido a los jefes de seguridad de la información (CISO, por sus siglas en inglés) y los responsables de la ciberseguridad en la región.

PwC Interaméricas junto a sus aliados estratégicos Tanium y CyberArk, analizarán este tema a partir de la pregunta «¿Estamos realmente preparados para ataques por parte de ciberdelincuentes?».

Tanium y CyberArk son líderes en administrar y proteger redes de misión crítica, y en la seguridad de la identidad y gestión del acceso privilegiado, respectivamente.

El territorio de PwC Interaméricas abarca Panamá, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y República Dominicana.

Según la Global CEO Survey 2022 de PwC, la ciberseguridad es el riesgo comercial número uno que enfrentan las organizaciones, independientemente de su ubicación geográfica, tamaño y sector.

La firma consultora destacó que en el último año se ha registrado «un aumento sin precedente en los ataques cibernéticos», y las empresas no solo enfrentan un panorama de amenazas en rápida evolución, sino que también están sujetas a un mayor escrutinio regulatorio y limitaciones de recursos.

Como resultado, las organizaciones de todo el mundo están reconociendo la ciberseguridad como un área clave de inversión y están asignando mayores presupuestos a la misma.

Para resolver la incógnita de si las empresas de la región están realmente preparadas ante ataques de ciberdelincuentes, deben tener claridad sobre «si la ejecución de la estrategia de ciberseguridad va cumpliendo las metas propuestas», indicó PwC Interaméricas.

También «verificar si las herramientas existentes han logrado cumplir sus objetivos y, en caso de tener un incidente de ciberseguridad, tener claro las acciones a realizar para responder y mitigar los impactos».

Es por ello que en el evento del próximo 26 de octubre «los participantes podrán profundizar sus conocimientos y descubrir nuevos conceptos que los ayuden a ser agentes de cambio para construir una sociedad más segura».

«En este evento, queremos crear un espacio para compartir experiencias, tecnologías y datos de valor para los CISO’s y así ayudarles a mejorar la protección de sus activos digitales, generando mayor confianza y credibilidad en su organización», dijo el Gerente de Ciberseguridad y Privacidad de PwC Costa Rica, Isaac Rodríguez.

Debido a los ciberataques que han afectado a las organizaciones públicas y privadas, explicó, «se ha tenido la necesidad de moverse más allá de su zona de confort. Estar fuera de la oficina, el uso de la nube, cadenas de suministro que son casi completamente digitales, han traído nuevos riesgos cibernéticos que debemos administrar y mitigar en poco tiempo y con limitaciones de recursos».

PwC es una red de firmas en 158 países con más de 236.000 personas que están comprometidas con la entrega de calidad en servicios de auditoría, impuestos y consultoría, de acuerdo con la información de la firma. EFE