Cinco municipios de Boyacá y el departamento compiten por premio de Superación de la Pobreza

Un total de 38 entes territoriales resultaron preseleccionados en la IV versión del Premio Superación de la Pobreza, ‘Territorios en la ruta del desarrollo sostenible’.

Se dieron a conocer los 38 entes territoriales preseleccionados para el premio de Superación de la Pobreza. Foto: archivo particular

Tunja, Boavita, Tópaga, Santa Rosa de Viterbo, Tibasosa y el propio departamento de Boyacá están en la semifinal del Premio Superación de la Pobreza, ‘Territorios en la ruta del desarrollo sostenible’.

Este premio lo entregarán Colombia Líder, la Fundación Konrad Adenauer en Colombia (KAS), Usaid Colombia a través del programa Gobernabilidad Responsable, Asobancaria, Fasecolda, Pnud Colombia y Telefónica Movistar y su Fundación.

Son en total 38 los entes territoriales que resultaron preseleccionados para competir por este reconocimiento, en un proceso de evaluación realizado por 12 reconocidas universidades del país desde el pasado 29 de agosto.

Este premio permite evaluar, reconocer y visibilizar a los municipios y departamentos que hayan obtenido resultados en la superación de la pobreza y la disminución de la desigualdad, por medio de los diferentes programas, proyectos e iniciativas, orientadas al logro de la equidad enmarcadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en la coyuntura derivada del COVID-19.

“De los 463 entes territoriales inscritos al premio, 38 resultaron preseleccionados de acuerdo a las ocho categorías establecidas en la convocatoria. El proceso de selección técnica fue realizado por universidades y prestigiosos consultores expertos, quienes evaluaron las estrategias descritas en los formularios de postulación de acuerdo a los cinco criterios de evaluación establecidos: resultados, gobierno abierto e innovación, inclusión social, sostenibilidad y gerencia & administración pública”, explicó la organización.

Los entes territoriales inscritos y que cumplieron con los requisitos mínimos de la convocatoria fueron evaluados por tres universidades diferentes, las cuales realizaron el proceso de valoración para, posteriormente, hacer la selección, en un proceso de más de dos meses.

Los municipios y departamentos preseleccionados

● Categoría I, municipios con población menor de 10.000 habitantes:

– Boavita (Boyacá).

– Gámbita (Santander).

– Recetor (Casanare).

– Tibacuy (Cundinamarca).

– Tópaga (Boyacá).

● Categoría II, municipios con población entre 10.001 y 20.000 habitantes:

– Filandia (Quindío).

– Natagaima (Tolima).

– Santa Rosa de Viterbo (Boyacá).

– Santo Domingo (Antioquia).

– Tibasosa (Boyacá).

● Categoría III, municipios con población entre 20.001 a 100.000 habitantes:

– Baranoa (Atlántico).

– Cajicá (Cundinamarca).

– Sabaneta (Antioquia).

– Sevilla (Valle del Cauca).

– Timbío (Cauca).

● Categoría IV, municipios con población mayor a 100.001 habitantes:

– Chía (Cundinamarca).

– Itagüí (Antioquia).

– Madrid (Cundinamarca).

– Santander de Quilichao (Cauca).

– Soacha (Cundinamarca).

● Categoría V, ciudades capitales con población menor a 500.000 habitantes:

– Manizales (Caldas).

– Pereira (Risaralda).

– Popayán (Cauca).

– San Juan de Pasto (Nariño).

– Tunja (Boyacá).

● Categoría VI, ciudades capitales con población mayor a más de 500.001 habitantes:

– Barranquilla (Atlántico).

– Bogotá D.C.

– San José de Cúcuta (Norte de Santander).

– Villavicencio (Meta).

● Categoría VII, departamentos en categorización 3 y 4.

– Caldas.

– Cauca.

– Magdalena.

– Sucre.

● Categoría VIII, departamentos en categorización especial, 1 y 2:

– Antioquia.

– Boyacá.

– Cundinamarca.

– Tolima.

– Valle del Cauca.

El comité evaluador del premio estuvo integrado por reconocidos expertos en distintos ámbitos y disciplinas, y prestigiosas universidades de todo el país, como el Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario, la Fundación Universitaria Los Libertadores, el Instituto de Políticas Públicas (IPP), la Pontificia Universidad Javeriana – sede Cali–, la Universidad Agustiniana, la Universidad Católica de Manizales, la Universidad de La Salle, la Universidad del Cauca, la Universidad Externado de Colombia, la Universidad La Gran Colombia, la Universidad Militar Nueva Granada y la Universidad Santo Tomás.

A partir de este momento inicia la etapa final del premio, donde los gobernantes de los municipios, ciudades capitales y departamentos preseleccionados deberán presentarse a las sesiones de Gobernantes al Tablero, que se llevará a cabo el próximo miércoles 26 de octubre de 9:00 a.m. a 12:00 m., en las instalaciones de la Universidad de La Salle, sede Chapinero de Bogotá, y la Feria del Conocimiento, el viernes 11 de noviembre en el municipio de Cajicá (Cundinamarca), componentes prácticos que serán evaluados por el grupo de jurados encargados de seleccionar a los finalistas de cada una de las categorías.

-Publicidad-