Avalanchas tienen en emergencia a varios municipios de Boyacá

Existe riesgo para comunidades de Paz de Río, Tasco, Socha, Úmbita, Chinavita, Tibaná y Garagoa.

Avalancha de la quebrada La Chapa, en la provincia de Valderrama. Foto: archivo particular

Una avalancha de la quebrada La Chapa, en la provincia de Valderrama, mantiene en emergencia a comunidades de Tasco y Socha.

Existe riesgo para los habitantes de los barrios Libertador (Tasco) y Santa Teresa (Socha) por la creciente y desbordamiento de la quebrada La Chapa, que tradicionalmente en temporada de lluvias aumenta considerablemente su cauce.  

Por las fuentes lluvias de ayer se presentó una avalancha de lodo y piedras, que ocasionó el cierre total de la vía entre los municipios de Socha y Tasco.

Igualmente, hay alarma porque la avalancha podría causar represamiento del río Chicamocha, que al llegarse a desbordar inundaría el municipio de Paz de Río y las instalaciones de la empresa Acerías Paz del Río, que quedan cerca de este afluente.

“Los organismos de socorro, al igual que la Policía Nacional de los municipios de Paz de Río, Socha y Tasco, hacen presencia en la zona y realizan monitoreo constante de la quebrada y del caudal del río Chicamocha”, informó el alcalde de Paz de Río, Edward Edixon Archila González.

El mandatario municipal afirmó que, no se reportan heridos y que las familias que habitan la zona están siendo evacuadas por precaución y que el sector está siendo acordonado.

Dijo, también, que se requieren alimentos y agua para las familias que están siendo evacuadas de sus viviendas.

“Les recomendamos a todos los habitantes y transeúntes tener precaución y no transitar por este corredor vial, teniendo en cuenta que por el sector La Chapa tampoco hay paso. Se aconseja tomar la vía alterna Paz de Río- Betéitiva-Tasco”, indicó Archila.

Para hoy, hacia las 9:30 a.m., está programado un consejo extraordinario de Gestión del Riesgo de Desastres Ampliado, entre los municipios de Paz de Río, Socha y Tasco, que contará con la participación de la Unidad Administrativa de Gestión del Riesgo de Desastres de Boyacá para atender la emergencia.

Úmbita y otros municipios también están afectados

Por las fuertes precipitaciones de este martes 18 de octubre, se presentó una creciente del río Bosque, en el municipio de Úmbita.

Esto originó el colapso del puente Sisa, que dejó incomunicado al suroriente de Boyacá con la capital del departamento. Están en emergencia municipios como Úmbita, Chinavita, Tibaná y Garagoa.

En Úmbita, el puente Sisa, sobre el río Bosque, colapsó. Foto: archivo particular

“Se solicita a los propietarios de predios a la ribera del río retirar de forma inmediata semovientes que se encuentren en dichos predios. Además, se ordena no circular vehículos, peatones o cualquier agente por los puentes Tenza y Sisa, con el ánimo de evitar accidentes o sucesos catastróficos”, manifestó el secretario de Planeación de Úmbita, David Ferney Velosa Huertas.

-Publicidad-