¿Quién es y qué ha pasado con el hombre acusado de asesinar a una empleada del Hospital de Garagoa?

Benjamín Rubiano Bustos es el hombre acusado de asesinar a la señora Dora Isabel Franco, dentro del cuarto de lavado de ropas del Hospital Regional Valle de Tenza sede Garagoa, luego de recibir atención médica en el lugar tras ser llevado por la misma Policía al centro asistencial.

En sus redes sociales se puede ver que Benjamín Rubiano tiene un gusto por el car audio, las motos y las tractomulas. Foto: Archivo particular.

El hombre de 34 años vivía en la vereda Guayabal de Garagoa, en límites con el municipio de Macanal hasta donde había regresado luego de trabajar durante varios años en Bogotá, pero al parecer ante algunos trastornos mentales, tuvo que regresar a la casa de sus padres en zona rural de Garagoa.

“Físicamente se ve normal, pero a él lo veíamos para arriba y para abajo caminando por la orilla de la vía entre la vereda en la que vivía y el casco urbano de Garagoa hablando solo y a veces sonriendo a mirándolo a uno mal”, dijo un habitante de Macanal, que transita recurrentemente esa vía. 

La información de los hechos que antecedieron la tragedia en el Hospital, hasta el momento es muy confusa, entre otras cosas porque ha sido imposible la comunicación con el alcalde Fabio Arévalo, quien se ha dedicado exclusivamente a entregar algunos datos y sus condolencias en sus redes sociales.

Lo cierto es que a Rubiano Bustos lo llevaron al centro asistencial uniformados de la Policía de Garagoa, al parecer luego de tratar de agredir a su padre con arma blanca, por lo que lo llevaron para atención en el centro asistencial.

Según informaron las directivas del Hospital: “Ingresa por el servicio de urgencias de la sede Garagoa, paciente masculino de 34 años de edad, en compañía de Policía y familiar, siendo valorado por médico general de la unidad dándole el tratamiento requerido. Posteriormente se ingresa al área de hospitalización y se deja inmovilizado y sedado”.

“Hacia el mediodía una funcionaria de Servicios Generales informa que en el área de lavandería se encuentra un hombre agresivo y menciona tener retenida a una de sus compañeras. Ante lo ocurrido se da aviso a la empresa de vigilancia de la entidad y nuevamente a la Policía, quienes llegan al sitio de los hechos. En coadyuvancia con los Bomberos abren la puerta, accediendo a la lavandería y encontrando el cuerpo sin vida de la señora Dora Isabel Franco Ramírez que hacía parte del área de Servicios Generales”, continúa el comunicado.

Y a renglón seguido dan cuenta que “el presunto agresor es nuevamente inmovilizado, sedado y es trasladado al servicio de Urgencias siguiendo los protocolos médicos institucionales”.

Pero ahí no terminó todo, el Alcalde de Garagoa, a través de sus redes sociales denunció la problemática con el manejo que se dio al presunto asesino de la trabajadora del hospital:“Hacemos un llamado urgente a @MinSaludCol para que hospital Santa Laura reciba paciente psiquiátrico remitido desde Garagoa Boyacá y por orden judicial, y presunto homicida de funcionaria de hospital, Santa Laura se niega a recibir a paciente y está desde las 4:00 pm sedado”, escribió en su Twitter ayer a las 9:40 de la noche.

Y luego añadió “En este momento policía de Garagoa Custodia y deambula en Bogotá con paciente psiquiátrico y presunto homicida, por negligencia de IPS Santa Laura quien se niega a recibir a paciente aun siendo remitido por orden judicial”. 

Para terminar, tuiteando este martes en la mañana: “Después de tantas horas deambulando, se logra que el CRIB en Tunja reciba a paciente psiquiátrico para procedimiento clínico y judicial. Confiamos en fiscalía y el sistema judicial para esclarecer los hechos y se logre justicia”.

El acusado del crimen es hijo del señor Benjamín Rubiano, un campesino del municipio de Garagoa, tiene familia en la vereda El Dátil del vecino municipio de Macanal. La vereda Guayabal está ubicada a unos 20 minutos del casco urbano de Garagoa y a 10 minutos de Macanal.