El Salterio es un instrumento milenario que tiene origen en la Mesopotamia hacia el año 1.400 antes de Cristo.
Según las indagaciones que ha hecho el maestro Fernando Rojas Quiñones un intérprete, investigador y folclorista, el Salterio fue llevado por los árabes a Europa y traído por los españoles a América durante la época de la conquista.
El investigador y músico Fernando Rojas ha dedicado gran parte de su vida al estudio de este instrumento y de otros a los que denomina no convencionales, es decir aquellos que no son de la cotidianidad, sino por el contrario, están en un renglón muy exclusivo para aquellos inquietos que, como él, descubren cada día nuevas sonoridades y cómo arrancar melodías a elementos que para otras personas puedan pasar desapercibidas.
Fernando Rojas llena auditorios con la presentación de una orquesta tal vez insólita y en cuyas locaciones se encuentran destacados músicos interpretando elementos de organologías extrañas donde se refugian sonidos muy particulares puestas al servicio de la interpretación de obras tanto del repertorio universal como los de la zona andina colombiana.
La producción discográfica “Latinoamérica en mi Salterio”, álbum que ya se encuentra disponible en las diferentes plataformas de reproducción digital y con la que el musicólogo e investigador visitó México para presentar su Salterio y conocer los instrumentos ancestrales de la cultura Chichimeca en Guanajuato, es el trabajo que recopila muchos años de historias tejidas alrededor de esta y otras organologías no convencionales.
Cuenta el maestro Fernando que la historia los instrumentos de la cultura mexicana de este renglón son muy impactantes y cuando un músico moría con sus costillas hacían una especie de guacharaca, el propósito era que su espíritu siguiera vivo a través de la música. También utilizaban la calaca o calavera como caja de resonancia.
Hay fascinantes leyendas alrededor de cada instrumento y cada sonido emitido dentro de este mundo insólito que nos acerca a enigmáticos momentos donde la música es siempre protagonista y Fernando Rojas el inquieto traductor apasionado.
Disfrute aquí de la producción discográfica y el Salterio de Fernando Rojas