Tomó posesión la nueva junta directiva de la Academia Boyacense de Historia  

El pasado 13 de octubre de 2022, en la sede de la Academia Boyacense de Historia ubicada en la Casa del Fundador Gonzalo Suárez Rendón en la capital boyacense, tomó posesión la nueva junta directiva para el periodo 2022 – 2024.  

El evento se llevó a cabo en las instalaciones de la Academia Boyacense de Historia. Fotografía Archivo particular.
El evento se llevó a cabo en las instalaciones de la Academia Boyacense de Historia. Fotografía Archivo particular.

La mesa directiva quedó conformada de la siguiente manera:   

Presidente Javier Ocampo López, vicepresidenta Myriam Báez Osorio, secretario perpetuo Gilberto Ávila Monguí, secretaria adjunta Carmen Elvira Semanate Navia, director de publicaciones Carlos Elver Barrera Martínez, tesorera Nubia Elena Pineda de Cuadros, veedor Carlos Gabriel Salazar Cáceres, directora del Archivo Histórico Regional de Boyacá Rósula Vargas de Castañeda, director de la Biblioteca Jorge Enrique Duarte Acero, director de la Pinacoteca Jorge Alberto Casas Ochoa.  

El presidente Ocampo López tomó posesión a los nuevos miembros de la junta, en tanto que durante la ceremonia el académico Olmedo Vargas Hernández hizo una brillante disertación sobre la Importancia de las Academias en el Mundo.   

Aquí los perfiles de los integrantes de la nueva junta directiva de la Academia Boyacense de Historia.

Javier Ocampo López. P.H. en Historia de las Ideas en América Latina. de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, Doctor en Historia de las Ideas, Egresado del Colegio de México, Licenciado en Ciencias Sociales y Económicas de la UPTC, Vicerrector de Investigaciones Científicas y Coordinador Académico del Doctorado en Historia en la UPTC, Decano de la Facultad de Educación en la UPTC, Director del Magister en Historia en la UPTC. Director del departamento de Ciencias Sociales en la UPTC, Docente de la UPTC y otras universidades.   

Myriam Báez Osorio. Doctora en Historia de la Educación Latino Americana UPTC RUDECOLOMBIA, Magister en Historia de la UPTC, Especialista en Archivística en México y España, Licenciada en Ciencias Sociales UPTC directora Académica de la Maestría en Historia de la UPTC, Docente de la UPTC en la Maestría y Doctorado en Educación   

Gilberto Ávila Monguí es Magister en español y Literatura del Instituto Caro y Cuervo, Licenciado en Filosofía e Idiomas de la UPTC, Institutor de la Normal Superior Santiago de Tunja, Secretario Perpetuo de la Academia Boyacense de Historia. Presidente de la Academia Boyacense de la Lengua.  

Carmen Elvira Semanate Navia es Doctora en Historia de la UPTC Magister en Historia de la UPTC, Especialista en Gerencia Educación de la UPTC, Licenciada en Filosofía y Letras de la Universidad Santo Tomás Bogotá, Docente de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y otras Universidades. Rectora de la Normal Superior de Soatá   

Carlos Elver Barrera Martínez es Doctor en Historia de la UPTC, Magister en Historia de la UPTC Especialista en Derecho Administrativo, Ciencia Política, Derechos Humanos de la UPTC, Abogado de la Universidad de Caldas, Docente de la Universidad de Juan de Castellanos y de la UPTC donde Integra los grupos de investigación, Juez de la república en el municipio de Tuta.   

Nubia Elena Pineda de Cuadros es Doctora en Historia de la UPTC, Magister en Historia de la UPTC, Licenciada en Ciencias Sociales y Económicas de la UPTC, Liderazgo en diferentes programas de Educación Presencial y a Distancia en los Campos de la Investigación y la Docencia universitaria y Educación Media.   

Carlos Gabriel Salazar Cáceres es Doctor en Derecho de la Universidad Santo Tomas Magister en Historia de la UPTC. Especialista en Derecho Penal, Ciencia Política de la Universidad de Boyacá, Especialista en Derechos Humanos de la Escuela Superior de Administración Pública, Licenciado en Educación – Filosofía y Letras de la Universidad Santo Tomás, Docente de la Universidad de Boyacá y otras Universidades.   

Rósula Vargas de Castañeda es Magister en Historia de la UPTC, Licenciada en Ciencias Sociales y Económicas de la UPTC, Docente de la Escuela Superior Santiago de Tunja, Docente de la UPTC y otras Universidades.   

Jorge Enrique Duarte Acero es Doctor en Ciencias de la Educación Área Historia de la UPTC, Magister en Licenciado en Psicopedagogía UPTC, Docente de planta de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.  

Jorge Alberto Casas Ochoa es Ingeniero de Transportes y Vías de la UPTC, Licenciado en Artes Plásticas Universidad de la Sabana – Bogotá, distinguido como artista profesional por el Ministerio de Educación Nacional Docente de planta, adscrito a la Licenciatura en Artes Plásticas de la UPTC en áreas de Dibujo, Pintura y Escultura.