Le aprobaron dos proyectos de Ley a Héctor David Chaparro: uno de mascotas y el otro para contratistas e independientes

Anoche le aprobaron en primer debate como autor y ponente al representante del partido Liberal por Boyacá, Héctor David Chaparro, un proyecto de Ley que busca proteger a contratistas y trabajadores independientes para garantizar que continúen cotizando mes vencido y sobre el 40% de sus ingresos.

La iniciativa del congresista boyacense recibió el apoyo unánime en la Comisión con el propósito de defender a los 12 millones de colombianos que trabajan bajo estas modalidades.

“Lo que buscamos con esta iniciativa es solucionar un vacío jurídico y establecer el marco normativo a los trabajadores independientes ante el vacío legal que hoy existe, debido un fallo de la Corte que eliminó la cotización sobre el 40 por ciento de los ingresos, dejando abierta la posibilidad de que algunos empleadores pidan la cotización sobre el 100% del pago que recibe el contratista”, dijo el parlamentario.

Chaparro además añadió que con el proyecto también se pretende que se defina el pago de mes vencido, es decir reestablecer el régimen de ingreso base de cotización (IBC) para el pago de los aportes que hacen los independientes al sistema de seguridad social integral, porque algunas empresas están pidiendo que se pague por adelantado y que eso obliga a un contratista o independiente a tener que sacar prestado para poder cotizar salud, pensión y demás requisitos y luego esperar para que les paguen.

Lo que ocurrió -explica el Economista-, es que el Ministerio ante el fallo de la Corte trató de solucionar el entuerto reviviendo una norma del 2007, pero que esta solo cobija a los contratistas del Estado y que se dejó por fuera a los independientes como comerciantes y arrendadores, que tienen hoy que cotizar sobre el 100 por ciento del pago.

Este proyecto lo había presentado como autor y ponente Héctor David Chaparro el pasado 3 de agosto, y ayer fue aprobado en primer debate de la Comisión Séptima por unanimidad, ahora seguirá su trámite en plenaria, en noviembre.

La iniciativa recibió el apoyo total de los demás congresistas con el propósito de defender a los 12 millones de colombianos que trabajan bajo estas modalidades. Ahora, se espera que el proyecto de Ley avance de manera positiva en Plenaria de Cámara de Representantes y logre convertirse en ley de la República. El lunes pasado le habían aprobado un proyecto que presentó como ponente de un proyecto de Ley que busca que se norme la posibilidad de acceso de mascotas a establecimientos públicos y abiertos al público en Colombia, siguiendo por supuesto normas de salubridad e higiene, porque en la actualidad hay un vacío que permite que en el establecimiento se impida el ingreso de mascotas a esos establecimientos.

-Publicidad-