Aquí están las vías y vehículos habilitados para el Día sin carro en Tunja este miércoles

Tenga en cuenta que mañana 12 de octubre entre las 7:00 de la mañana y las 7:00 de la noche, está prohibida la circulación de carros y motos particulares en la capital boyacense.

Agentes de la Secretaría de Tránsito de Tunja adelantarán controles durante todo el día en diferentes puntos de la ciudad, para aplicar las respectivas sanciones. Foto: Archivo Boyacá Sie7e Días.

Con el ánimo de aportar al medio ambiente y generar alternativas de movilidad, la Secretaría de Tránsito y Transporte de Tunja decretó el Día sin carro y sin moto para este miércoles con restricciones específicas por ejemplo para: vehículos automotores de carros y motos de servicio particular destinados a satisfacer las necesidades privadas de movilización de personas, animales o cosas.

En el Decreto No. 0529 del 29 de septiembre de 2022, que consta de 16 páginas y está firmado por el alcalde Alejandro Fúneme especifica que quedan excluidos de la medida los siguientes corredores viales:

1. Corredor Longitudinal 1 (Norte-Sur): Ingreso a Tunja – Avenida Norte – Glorieta Norte.

2. Corredor Longitudinal 2 (Sur-Norte): Ingreso a Tunja – Avenida Sur – Avenida Oriental – Glorieta Norte.

3. Corredor Transversal 1 (Oriente-Occidente): Ingreso a Tunja – Avenida Paseo de la Gobernación – Glorieta Casa del Gobernador – Calle 32 – Glorieta Norte.

4. Corredor Transversal 2 (Occidente-Oriente): Ingreso a Tunja – Vía Moniquirá – Tunja – Diagonal 38 – Glorieta Norte.

5. Corredor Complementario: Ingreso a Tunja – Transversal 15 – Calle 22 – Avenida Colón – Avenida Maldonado – Glorieta Norte.

A quien incumpla la medida, la Secretaría de Tránsito y Transporte de Tunja le inmovilizará su carro y le impondrá una sanción de una multa equivalente a quince (15) salarios mínimos legales diarios vigentes (smldv) y su vehículo será inmovilizado, lo que significa casi 500 mil pesos solo del comparendo, más la inmovilización del carro.

La Administración Municipal exhorta a los directivos de las entidades públicas y privadas con sede en la ciudad de Tunja a que implementen acciones de movilidad urbana sostenible entre sus trabajadores y colaboradores durante esta jornada mediante alternativas como: trabajo en casa y/o teletrabajo, escalonamiento de horarios laborales, caminata, uso de la bicicleta, uso de equipos de micromovilidad y el uso del transporte público.

Los vehículos que se podrán movilizar entre las 7:00 de la mañana y las 7:00 de la noche, quedaron contemplados en las excepciones de la siguiente manera:

1. Vehículos del servicio público de transporte.

2. Vehículos propulsados por motores eléctricos, incluyendo motocicletas.

3. Vehículos oficiales.

4. Vehículos Militares, de Policía Nacional, de Organismos de Seguridad del Estado y del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, incluyendo motocicletas.

5. Vehículos del servicio particular asignados por la Unidad Nacional de Protección a personas que tengan medidas de protección.

6. Vehículos del servicio particular de Empresas de Servicios Públicos.

7. Vehículos del servicio particular destinados a la atención de Emergencias. (Carros y motos)

8. Vehículos del servicio particular destinados para la regulación y el control del Tránsito y el Transporte en la ciudad de Tunja. (Carros y motos)

9. Vehículos del servicio particular para el control de Emisiones y Vertimientos.

10. Vehículos del servicio particular en que se transporte Personas en condición de discapacidad.

11. Carrozas fúnebres y vehículos del servicio particular destinados y/o adecuados técnicamente para el traslado de féretros.

12. Motocicletas vinculadas a empresas de Vigilancia y Seguridad Privada autorizadas por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada.

13. Motocicletas vinculadas a empresas y/o establecimientos de comercio, que prestan el servicio de mensajería y/o domicilio y sean utilizadas exclusivamente para dicha labor. 14. Vehículos de transporte de valores.