Boyacá en el Festival de Cafés de Colombia Expo2022, la vitrina de los mejores caficultores del país

“La verdad es que no había otro stand tan bonito como el de Boyacá, y fue un excelente trabajo de la Gobernación para presentar el mejor café boyacense, estamos esperando el informe de impacto de ventas, pero el balance muy bueno”.

El estand más visitado del Festival de Cafés Especiales de Colombia fue el de Boyacá, por su diseño, acondicionamiento y la calidad de los granos que ofreció. Fotos: Comité de Cafeteros de Boyacá.

Con esta frase Carlos Roberto Restrepo, el director ejecutivo del Comité de Cafeteros en Boyacá, resumió la participación de Boyacá en el evento de cafés especiales más importante que hay no solo en Colombia, sino en Latinoamérica y que tuvo lugar en Corferias entre el miércoles y el viernes pasado.

“Gracias al respaldo del señor gobernador Ramiro Barragán, los caficultores del departamento lograron obtener un espacio y todos en esta oportunidad eran personas de finca cafetera y con todos los registros Invima y sellos listas para vender en cualquier mercado del mundo”, aseguró Restrepo a Boyacá Sie7e Días.

Según Carlos Julio Velandia, secretario de Desarrollo Empresarial del departamento, Boyacá hizo presencia por quinto año consecutivo, gracias al respaldo del Gobierno departamental y añadió que el 2 por ciento de la producción nacional se cosecha en Boyacá, pero que es un café de excelente calidad. 

El Secretario se refiere al grano que es cultivado en 50 municipios del departamento, en siete provincias cafeteras, con productos diferenciados como cítricos dulces delRicaurte, Moniquirá y Togüí; cafés achocolatados y con aromas a frutos rojos del Valle de Tenza. Además, cafés cítricos muy marcados, con un cuerpo medio alto de la provincia de La Libertad.

Fotos: Comité de Cafeteros de Boyacá.

Por su parte Alejandro Mejía, director de Inversión y Comercio de Boyacá, explicó que, luego de una convocatoria y de un análisis de calidades, se escogieron por parte del Comité de Cafeteros de Boyacá a ocho cafeteros de diferentes provincias productoras, los cuales presentaron nuevas propuestas en temas de fermentación y cultivo de postcosecha.