El reconocido licenciado Hernán Forero, a descansar tras 44 años de labores en la Secretaría de Educación de Boyacá

El licenciado José Hernán Forero Buitrago dedicó 44, de sus 46 años de experiencia laboral a diferentes funciones en favor del departamento desde la Secretaría de Educación de Boyacá, donde acaba de salir pensionado en medio de aplausos y homenajes por su importante labor.

Sus compañeros directivos docentes han organizado diferentes eventos para despedir a este docente boyacense, quien ha dedicado su vida a la educación. Foto: Archivo particular.
Sus compañeros directivos docentes han organizado diferentes eventos para despedir a este docente boyacense, quien ha dedicado su vida a la educación. Foto: Archivo particular.

Nació el 6 de octubre de 1952 en Pachavita (Valle de Tenza), donde cursó sus estudios de primaria y parte de su bachillerato. Obtuvo el título de licenciado en Ciencias Sociales en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en 1974.

El 14 de agosto de 1978, lo nombraron en la Secretaría de Educación de Boyacá: fue Jefe de Educación Secundaria, Jefe de Educación Formal, Director Técnico Pedagógico, Subdirector de Calidad Educativa, y en el momento de su salida esta semana, se venía desempeñando como Supervisor de Educación adscrito a la Subdirección de Calidad Educativa, en donde abordaba dos procesos fundamentales: la evaluación y el mejoramiento de la calidad educativa.

Comenzó como docente en 1975 en el colegio Valle de Tenza en Guateque y luego en la Escuela Normal Superior de Villavicencio, fue catedrático de la Uptc y docente de postgrado de la Universidad Antonio Nariño; como supervisor de Educación desempañó en comisión varios cargos directivos en la Secretaría de Educación de Boyacá, entre ellos Jefe de Educación Secundaria, Jefe de Educación Formal, Subdirector de Calidad Educativa, Director Técnico Pedagógico y Secretario de Educación de Boyacá encargado.

Además, fue asesor de secretarios de educación del departamento. En el concurso de docentes del decreto 1278 del 2002, le recomendó al entonces gobernador Jorge Eduardo Londoño Ulloa que, aplicara la audiencia pública para asignar los cargos en el concurso de docentes, de acuerdo al listado según el puntaje obtenido, presentando las vacantes para que ellos escogieran.

También elaboró y tramitó las ordenanzas de ‘Expociencia’, ‘Expoarte’, Premio al mérito educativo, Día de la Boyacensidad, Ley del Bicentenario y aportes significativos para tramitar la remodelación de la casa Eduardo Santos, entre otras.

El licenciado Hernán Forero, quien le dedicó 46 años a la educación, de los cuales permaneció 44 años en la Secretaría de Educación de Boyacá, acaba de salir a disfrutar de su pensión. Foto: Archivo particular.
El licenciado Hernán Forero, quien le dedicó 46 años a la educación, de los cuales permaneció 44 años en la Secretaría de Educación de Boyacá, acaba de salir a disfrutar de su pensión. Foto: Archivo particular.

El licenciado Forero como lo conocen es un apasionado por una educación de calidad e incluyente, pues considera que la educación es la mejor arma para combatir la pobreza, asegurando que como decían sabiamente los abuelos: “la educación es la mejor herencia que les podemos dejar a nuestros hijos”.

Jugó un papel importante en la implementación de normas como la construcción del Proyecto Educativo Institucional, la evaluación escolar, la certificación de municipios, la organización de las Instituciones Educativas y sus respectivas plantas de directivos docentes, docentes y administrativos e incluso en propuestas de la estructura de la Secretaría de Educación de Boyacá.

De esta manera y luego de servir de ejemplo a varias generaciones de docentes, acaba de dejar su cargo en la Secretaría de Educación el licenciado Hernán Forero Buitrago, a quien extrañarán no solo sus compañeros, sino el gremio en general.