Fueron tres los congresistas boyacenses que, como integrantes de las comisiones Tercera de Senado y Cámara, participaron directamente en el primer debate de la Reforma Tributaria presentada por el Ministro de Hacienda y con mensaje de urgencia del presidente Gustavo Petro.
Son ellos los senadores Carolina Espitia, quien además como única integrante del partido Verde en la Comisión Tercera es una de las ponentes del proyecto; el senador del Centro Democrático Ciro Ramírez, y el representante a la Cámara, Wilmer Castellanos.
Los tres han mostrado su preocupación por el impacto que plantea la reforma a los impuestos para el sector minero-energético porque sin duda terminará impactando toda la cadena de producción y de la cadena de metalmecánica.
Los boyacenses aportaron y desde luego se sumaron para lograr tumbar varios artículos como el que pretendía gravar productos de la industria, o por ejemplo, evitar que se gravara el salchichón, la mortadela, la butifarra, la génova, que hacen parte de las economías de la región.