El tomógrafo más moderno que tiene Boyacá se acaba de poner en funcionamiento en el Hospital de Duitama

No hay un TAC (Tomógrafo Axial Computarizado) tan moderno en el departamento de Boyacá como el de 128 cortes que se acaba de poner en funcionamiento en el Hospital Regional de Duitama, donde tenían uno de 16 cortes.

Este moderno sistema para exámenes de imágenes diagnósticas de alta calidad, mejorará sin duda la atención a los usuarios del Hospital de Duitama. Fotos: Hospital Regional de Duitama.

Con esta tecnología se espera beneficiar aproximadamente a 235 mil usuarios de los municipios de las provincias de Tundama, Centro y Sugamuxi, quienes podrán hacer uso de este servicio, sin necesidad de trasladarse a otras zonas del país

Un equipo a través del cual se lograrán importantes diagnósticos para interpretar diferentes partes del cuerpo en la que se ven los tejidos, los huesos y se pueden diagnosticar patologías abdominales, de cardiología, ortopedia, cirugía en general y neurocirugía, entre otras, para más de mil pacientes que demandan al mes el servicio en este centro médico.

El nuevo TAC cuenta con inteligencia artificial que brinda rapidez para el examen, mayor detalle, exactitud en el diagnóstico y menor radiación, seguro para niños y en mujeres embarazadas que beneficia la sub red conformada por 14 IPS y en general a la población del departamento.

“Somos un gobierno que cree en la salud y este moderno tomógrafo axial computarizado que adquirimos para el Hospital Regional de Duitama, es prueba del cariño tan grande que tenemos por la gente”, dijo gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame.

Es un Phillips con tecnología de punta en el que la Gobernación invirtió 1.200 millones de pesos y el Hospital 400 millones de pesos, con el que se garantiza que centros asistenciales de cuarto nivel de complejidad puedan diagnosticar enfermedades o lesiones internas en los pacientes.

“Muy contentos porque este es un equipo con el que reemplazamos uno que hacía rato había cumplido su vida útil, ya está en funcionamiento y los ingenieros están finalizando la configuración de todo el sistema que se demora una semana, labor que se realiza a la par con atención de pacientes”, aseguró a Boyacá Sie7e Días Lifan Mauricio Camacho Molano, el gerente del Hospital.

Añadió el directivo que por ejemplo un paciente que está hospitalizado no requiere de autorización para acceder al servicio del TAC, que el paciente ambulatorio sí requiere autorización de la EPS, pero que además tendrán unas tarifas diferenciales para quienes requieren de estos servicios de manera particular.

El éxito de un tratamiento o de una intervención quirúrgica depende del diagnóstico, por ello la llegada de este tomógrafo de última generación y de más complejidad en Boyacá, permite avanzar en salud para darle una mejor calidad de vida a los boyacenses y ser más asertivos a la hora de tratar a los pacientes.

Con este tomógrafo de 128 cortes, los usuarios van a recibir una atención de calidad y de mejor tecnología, sin tener que salir del departamento. Fotos: Hospital Regional de Duitama.

“El apoyo y la gestión por parte del gobierno departamental fue fundamental para que los boyacenses hoy puedan gozar de los beneficios que trae la tecnología de punta, el aporte por parte de la Gobernación de Boyacá en la adquisición de este equipo, uno de los más avanzados del departamento, estuvo por el orden de 1.200 millones de pesos y el hospital contribuyó con 462 millones de pesos, más el plomado del área y adecuación de infraestructura”, explicó Camacho.

Este tomógrafo, incorporado al servicio de imágenes diagnósticas del Hospital Regional de Duitama es el más moderno de la red hospitalaria de Boyacá, si se tiene en cuenta que es de 128 cortes y 64 detectores, un equipo más robusto, de mejor calidad de imagen, más eficaz y con una mayor velocidad al momento de la toma, con reconstrucción de los estudios en 3D para mayor precisión y rapidez de los exámenes.