El Colegio de Sugamuxi está celebrando sus 117 años de fundación

El colegio más antiguo de Sogamoso nació el 12 de octubre de 1905, gracias a la iniciativa del párroco Joselyn Parada Leal y de un grupo de comprometidos ciudadanos.

Actos conmemorativos de los 117 años de fundación del Colegio de Sugamuxi. Foto: archivo particular

Con actos protocolarios y una sesión de la Academia Boyacense de la Lengua, este jueves se inició la celebración de los 117 años de fundación del Colegio de Sugamuxi. 

Esta jornada conmemorativa estuvo presidida por la rectora de la institución, Gladys Barrera, y contó con la presencia del alcalde de Sogamoso, Rigoberto Alfonso Pérez (bachiller sugamuxista), y de dos exrectores del plantel. 

El mandatario municipal aprovechó la ceremonia para hacer anuncios dirigidos al Colegio de Sugamuxi. 

“Las canchas de baloncesto que se tenían en el Coliseo Cubierto Alfonso Patiño Rosselli, las cuales son canchas profesionales provistas de brazo hidráulico y que están acorde para eventos de competencias del orden nacional, junto con el piso sintético de alta competencia para baloncesto y voleibol, serán ubicados en el Colegio de Sugamuxi”, afirmó Alfonso Pérez. 

Además, la administración municipal se comprometió a gestionar la maquinaria que se requiere para que la pista de atletismo de esta institución sea adecuada y, que, de esta manera, se arregle tanto la cancha como la pista en la que se formarán atletas de gran calidad que representen no solo a Sogamoso, sino también al departamento y al país.

A propósito del proyecto del nuevo estadio de la ciudad que se viene adelantando, el alcalde manifestó que, en ese escenario, por determinaciones y exigencias de la Federación Colombiana de Fútbol y de la Conmebol, para que pueda haber fútbol profesional no puede existir pista de atletismo, de ahí la intención de que la pista de atletismo de Sogamoso sea la que se implemente en el Colegio de Sugamuxi.

La historia del centenario claustro educativo

“El 12 de octubre de 1905, un puñado de altruistas patriarcas sogamoseños a instancias del párroco de entonces y más tarde monseñor Joselyn Parada Leal, plasmaron la idea de crear un plantel educativo que llevara el nombre de Sugamuxi para honrar la memoria del máximo sacerdote de la civilización muisca”, escribió el profesor Jaime Vargas Izquierdo, exrector del Colegio de Sugamuxi.

Según el licenciado Vargas Izquierdo, el Colegio de Sugamuxi tuvo por el año de 1924 una sección anexa: la Escuela de Enseñanza Agropecuaria.

“Pero el Colegio nunca asumió tal nombre, como algunos lo han sugerido; la dicha escuela fue de existencia efímera, al parecer por causas económicas”, precisó el profesor Jaime Vargas. 

“Hacia 1937, por ordenanza 17 de la Asamblea de Boyacá, el Sugamuxi adquirió el carácter de colegio departamental, aunque nunca ostentó tal denominación; en cambio, en 1939 el plantel llevó el nombre de Academia Militar del Sugamuxi o Colegio de Sugamuxi, Academia Militar”, dijo el exrector del Colegio.

Agregó que, en 1975, después de surtirse un cúmulo de trámites de orden legal que culminaron con la suscripción de un contrato de comodato de sus instalaciones y de protocolizarse el traspaso a la Nación de su planta docente y administrativa, el plantel entró a llamarse Colegio Nacional de Sugamuxi, denominación que ostentó por más de 20 años. 

“Luego recuperó su nombre tradicional, Colegio de Sugamuxi, hasta cuando, y contra el querer de los sogamoseños y sugamuxistas e invocando razones de índole legal, se le asignó el nombre de Institución Educativa Sugamuxi, denominación que nunca se ha recibido con agrado pues se considera ajena a la tradición y al sentimiento de quienes como alumnos, docentes o directivos pasamos por el histórico claustro”, afirmó el profesor Jaime Vargas Izquierdo.