Ya están enterados 24 municipios de Boyacá sobre lo que es el Catastro Multipropósito

Los municipios de Chíquiza, Chivatá, Cómbita, Cucaita, Motavita, Oicatá, Samacá, Siachoque, Sora, Soracá, Sotaquirá, Toca, Tunja, Tuta, Cuítiva, Iza, Gámeza, Monguí, Boavita, Covarachía, Sativasur y Tipacoque, recibieron capacitación de la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales- ICDE, en el marco de la implementación de la política de Catastro con enfoque Multipropósito.

El mismo secretario de Planeación, Wilfredy Bonilla Lagos, y representantes de los municipios recibieron el taller sobre lo que será el Catastro Multipropósito. Foto: Archivo particular.
El mismo secretario de Planeación, Wilfredy Bonilla Lagos, y representantes de los municipios recibieron el taller sobre lo que será el Catastro Multipropósito. Foto: Archivo particular.

De esta forma, además de la Gobernación, 24 municipios de Boyacá recibieron capacitación en el fortalecimiento de capacidades territoriales en torno al catastro multipropósito.

“El taller dirigido a alcaldías y gobernaciones, se basó en el fortalecimiento de las capacidades territoriales en materia de acceso, uso y aprovechamiento de información geoespacial en el marco de la implementación de la política de Catastro con enfoque Multipropósito brindándole herramientas a estos entes territoriales para el fortalecimiento de sus capacidades a través de la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales”, informaron desde el Igac.

El tema central fue socializado por la oficina de Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales (Icde), una estrategia del Gobierno nacional, coordinada por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) y diseñada para promover el intercambio de datos geoespaciales y disponerlos de una forma sencilla para que generen valor.

“Estamos trabajando en el fortalecimiento de los frentes de Datos y Tecnología de la Icde, para incluir a las ciudades capitales, gobernaciones y otras entidades territoriales con capacidades técnicas más robustas, de modo que se pueda implementar un esquema de identificación de buenas prácticas y cooperación en el acceso, uso y aprovechamiento de información geoespacial, que permita el reconocimiento del Igac y de la Icde como ejes de innovación y tecnología al servicio de los territorios”, mencionó Natalia Díaz, consultora de datos de la Icde.

Durante la jornada, los asistentes recibieron información acerca del proyecto Fortalecimiento Icde, qué es la Icde, usos y beneficios de la Icde para los territorios de Colombia, identificación de necesidades territoriales en materia de acceso, uso y aprovechamiento de información geoespacial y un recorrido por la plataforma virtual de la Icde.

“En la segunda parte del taller, se les hizo una presentación y se les brindó insumos y herramientas necesarias para realizar un taller práctico y se les dio las recomendaciones y buenas prácticas en el uso de datos geoespaciales”, aseguraron desde la organización del evento.

Por su parte, el consultor Daniel Infante socializó los procesos de capacitación que ofrece la Icde a los territorios de Colombia, los cuales están orientados a los equipos de planeación, catastro, hacienda y otras dependencias interesadas.

“En este sentido, se pretende realizar estos ejercicios de acompañamiento, se espera promover la conformación y operación de equipos especializados en información geoespacial que aproveche las herramientas dispuestas por la Icde y el Igac”, explicó Daniel Infante.

De esta manera, el Igac y la Icde se ponen a disposición del país para fortalecer la implementación de la política de Catastro Multipropósito y Administración del Territorio, con el fin de contribuir al desarrollo territorial, la equidad social y el logro de la paz con legalidad en Colombia.