Concurso Departamental de la canción en Inglés, promoviendo jóvenes talentos

“La riqueza de la música y las canciones, como recurso para el aprendizaje de lenguas, va más allá de escucharlas y entenderlas, puesto que contribuye al desarrollo de la comprensión auditiva y el incremento de la motivación por aprender una lengua. (ManuelaGil Teresano)

El Concurso Departamental de la Canción en Inglés,es organizado anualmente por los profesores de inglés del Colegio de Boyacá. Este importante evento convoca cantantes talentosos, que estudian en diferentes colegios de Boyacá e inicialmente nuestro concurso, incluía solo una categoría y dos modalidades: solista y dueto. Solo estudiantes de sexto a undécimo grado tenían la oportunidad de mostrar su talento para cantar en inglés, pero con el tiempo, y con la necesidad de hacerlo más inclusivo, se implementaron más categorías. Actualmente, estacompetencia ofrece cuatro categorías, como una forma de promover el aprendizaje del inglés, desde preescolar hasta grado undécimo, estas son: mini junior, junior, mini senior y senior. 

Como notan los lectores, esta competencia ha venido puliendo su organización, con el propósito de hacerlamás inclusivo y ameno. Como se mencionó anteriormente, el Concurso Departamental de la Canción en Inglés inició con una única categoría y además, los participantes decidían libremente sobre el tema de sus canciones. Actualmente, los profesores de inglés, como organizadores, acuerdan el tema más apropiado para que los cantantes seleccionen sus canciones. 

Foto: Pablo Emilio Sanabria

El Concurso Departamental de la Canción en Inglés,ha sido un sobreviviente, superando toda suerte de dificultades, incluso el covid-19. Nuestra competencia bien podría ser comparada con cualquier ser humano, sufriendo desde su nacimiento hasta nuestros días. Este vulnerable recién nacido comenzó sus primeros años, realizándose en diferentes locaciones, desde los salones más elegantes hasta los más modestos lugares, haciendo de este evento, una realidad; por otro lado, las dificultades financieras han sido también un factor determinante para llevar a cabo este concurso; como es pensado, exige un altopresupuesto para satisfacer necesidades como el lugar, la decoración, la premiación, el pago de jurados, entre otras.

Ni la catástrofe del covid-19 pudo derrotar nuestro Concurso Departamental de la Canción en Inglés,como es sabido por todos, esta terrible pandemia, afectó nuestras vidas para siempre y este certamen no pudo escapar a sus terribles consecuencias. Sin embargo, el amor maternal de los profesores de inglés del Colegio de Boyacá, como es habitual, pudo romper estas barreras para hacer de esta competencia, un sobreviviente triunfante. Así las cosas, medidas como el uso de tapabocas en lugares masivos y el distanciamiento social, limitó las condiciones para llevar a cabo esta competencia en forma presencial.En el año 2020, no se realizó el evento, debido a las recomendaciones para evitar la propagación del covid-19; sin embargo, y como una necesidad de mantener vivo este “bebé consentido”, los profesores de inglés realizaron el Festival de la Canción en inglés, esta vezno fue una competencia sino una oportunidad para que estudiantes, solamente del Colegio de Boyacá, pudieran participar, y fueron previamente seleccionados, como una forma de mantener, eso sí, la alta calidad de interpretación en inglés.

Este año, estamos organizando el Décimo Sexto Concurso Departamental de la Canción en Inglés y así, nuestro “niño consentido” es un adolescente.Dicho certamen se llevará a cabo el 16 de octubre de 2022, en el Teatro Bicentenario. Nos sentimos complacidos de recibir participantes de diferentes ciudades y pueblos de Boyacá; y los profesores de inglés del Colegio de Boyacá nos sentimos inmensamente agradecidos por hacer posible esta actividad. Bien merecido es reconocer la gran labor de los profesores de inglés de los diferentes colegios, gracias a ellos, hemos tenido la oportunidad en la historia del concurso, de escuchar cantantes talentosos quienes exaltan nuestra gala.

Foto: Pablo Emilio Sanabria

El Concurso Departamental se ha posicionado como uno de los eventos significativos del Colegio de Boyacá y actualmente, nuestro proyecto es incluido anualmente como un evento importante en el cronograma institucional del colegio. Los docentes de inglés del Colegio de Boyacá merecen, por supuesto, un reconocimiento por continuar haciendo de este certamen, una realidad y continuará siempre que sea posible, con el gran propósito de propiciar escenarios que permitan incrementar el uso de la lengua extranjera en contextos reales.

Mg. Ruby Jackeline Pinzón Castañeda

Docencia de Idiomas Colegio de Boyacá

-Publicidad-