La respuesta de la Unidad Nacional de Atención de Riesgo a la emergencia de Duitama

El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Duitama va a declarar la Calamidad Pública, para de esta manera pedir formalmente ayuda al Gobierno Departamental y al Gobierno Nacional en cuatro puntos específicos. 

En primer lugar, se busca el apoyo para los estudios que necesita Duitama y de este modo encontrar una solución definitiva a los problemas de inundación que se registran cada vez que hay lluvias fuertes. 

Como segundo punto, también, se va a solicitar ayuda para la intervención de las vías terciarias que hoy tiene a algunas veredas desconectadas por el deterioro y el colapso de sus vías. 

La tercera petición tiene que ver con plantear alternativas de proyectos para poder recuperación de las quebradas y especialmente de la ronda de las mismas.

En cuarto lugar se esperan ayudas humanitarias y apoyo en la reubicación de las familias damnificadas.

El anuncio se hace luego de que alcalde David Ortega Gómez, junto con todas las dependencias de la Alcaldía, y las unidades de atención a emergencia, recibieran la visita del también duitamense subdirector general de la Unidad Nacional de Gestión Del Riesgo, Óscar Goyeneche, con quien se sostuvo un nuevo comité extraordinario desde el Puesto de Mando Unificado.

La reunión se dio luego de que el Alcalde hiciera un llamado para la atención de la emergencia ocasionada por lluvias, dirigido al departamento y la Nación 

Al revisar nuevamente la situación que completa 98 familias en riesgo, de las cuales aproximadamente 60 requieren reubicación, así como otras necesidades de intervención en las vías rurales y acueducto de la ciudad, las conclusiones para el trabajo conjunto son las siguientes: 

El ingeniero Goyeneche aseguró que el compromiso es absoluto por parte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo porque conocen lo que está pasando y el participar en el comité ayudará a dar prioridad a las necesidades que tiene hoy Duitama. 

El alto funcionario del Gobierno nacional, también ofreció el acompañamiento de la Subdirección de Conocimiento de la Unidad Nacional para asesoría en el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, con el fin de garantizar que el crecimiento sea sostenible y sin riesgos para las familias duitamenses.

-Publicidad-