Tunja celebra hoy el día de la Boyacensidad

En el marco de los viernes culturales y como anticipo a la celebración del día de la Boyacensidad, la alcaldía de Tunja ha programado para hoy el homenaje al departamento con la puesta en escena de un espectáculo de carácter cultural donde la música, la danza y la oratoria son los protagonistas.  

Las agrupaciones de corte ancestral han tenido grandes e importantes espacios en la agenda cultural del alcalde Fúneme. Fotografía Archivo particular.
Las agrupaciones de corte ancestral han tenido grandes e importantes espacios en la agenda cultural del alcalde Fúneme. Fotografía Archivo particular.

De ruana, sombrero, pañolón y canutillos las autoridades de la ciudad inician la jornada a las 10:00 de la mañana con sencillos pero sentidos actos protocolarios y la entonación del himno popular de Boyacá que fuera declarado como símbolo del departamento en la administración del gobernador José Rozo Millán.   

En el periodo del gobernador Rozo fue establecido el día de la Boyacensidad por acuerdo de la asamblea de Boyacá, a su vez que el bambuco “Soy boyacense” del compositor Héctor Vargas fue elevado a la categoría de himno popular con algunos ajustes en su letra, según la autorización dada por la familia del compositor y con el ánimo que fuera entonado por grandes y chicos.   

“El día de la Boyacensidad permite renovar el orgullo de haber nacido en suelo de libertad, a la vez que empodera a las presentes generaciones de esos valores tan necesarios en estas épocas, donde se reconozca y valore la herencia de nuestros mayores y los rasgos que han permitido el surgimiento de los iconos culturales”, así lo señaló Alejandro Fúneme González, alcalde mayor de Tunja.   

La encargada de la sectorial de cultura de la ciudad añadió que durante esta jornada se hacen las presentaciones de 8 agrupaciones, varias de ellas seleccionadas a través de convocatoria pública, para poner en escena las rumbas criollas, las guabinas y retahílas propias del ancestro regional, como una manera de rendir tributo a la cultura ancestral.   

La danza tradicional hace presencia hoy en la celebración del día de la Boyacensidad en Tunja. Fotografía Archivo particular.
La danza tradicional hace presencia hoy en la celebración del día de la Boyacensidad en Tunja. Fotografía Archivo particular.

“Los artistas son hoy los protagonistas de la jornada, y entre ellos destacamos la presencia de los colectivos dancísticos Abmumba, Nemqueteba y el grupo Fama. Ellos exponen, en esta oportunidad, las coreografías producto de serias investigaciones hechas con respeto por nuestros valores y ese recado inmensurable que nos heredaron los abuelos.  

Por su parte las cuerdas, los tiples y requintos nos permitirán recordar esas tímbricas ancestrales donde se guarecen los aires vernáculos del ayer y las canciones interpretadas por los juglares que han sido garantes de una tradición que, gracias a estas jornadas, nunca morirán y permanecerán siempre vivas en los convulsionados avatares del tiempo.   

El maestro Javier Peña con su requinto santanero, la agrupación Rock Guacharaco, la Orquesta Típica Integrada de la E.M.T. y Jacinto y Sus Hermanos Amado, nos permiten recordar esos repertorios añejados en campos boyacenses y que fueron la rutina legendaria de nuestros abuelos para quienes sus danzas y ritmos autóctonos fueron siempre luz y faro de vivencias ancestrales.   

A estas manifestaciones propias de la cultura matriarcal, se suma hoy la presencia de la alcaldía de Pinchote, quienes generosamente han venido a entregarnos un monólogo para recordar a «Antonia Santos y el eco de su historia”, puntualizó finalmente Dalma Consuelo Amézquita Ávila.    

El ejemplo entra por casa, razón por la que la gestora social Gisela Rodríguez Bacca, lideró y motivó a los integrantes del gabinete para que durante el día vistan con orgullo las prendas de la usanza, aquellas que identifican la sabiduría popular de los abuelos.   

El maestro Javier Peña Mojica heredero del gran Luis Lorenzo Peña y su requinto santanero, otro de los convidados a la jornada de la Boyacensidad
El maestro Javier Peña Mojica heredero del gran Luis Lorenzo Peña y su requinto santanero, otro de los convidados a la jornada de la Boyacensidad

Vamos a lucir con orgullo y donaire nuestros trajes autóctonos como símbolo y muestra del respeto que guardamos por las costumbres heredadas de nuestros mayores, señaló Gisela Rodríguez Bacca al referirse a la caracterización que algunas mujeres líderes del gabinete harán en homenaje al día de la Boyacensidad.   

Desde las 10:00 de la mañana y hasta las 6:00 de la tarde, la Plaza de Bolívar de Tunja se engalana con la presencia de las manifestaciones que rinden homenaje a la tierra de la libertad donde se han forjado los sueños de propios y visitantes. 

-Publicidad-

PAUTE AQUÍ - WhatsApp 322 817 2265