La extinción de los combustibles fósiles: de la negación irresponsable a la acción* – Juan Daniel Angulo #Columnista7días

“El ciclo de la vida: nace, crece, se reproduce y muere”

Ahora, sin embargo, los gobiernos y pueblos de la tierra son cada vez más conscientes de otra peligrosa consecuencia del uso de los combustibles fósiles: al quemar carbón, petróleo o gas natural, estamos combinando carbono del combustible fósil, con el oxígeno del aire. Esta reacción química libera una energía encerrada durante quizá 200 millones de años. Ahora bien, al combinar un átomo de carbono C, con una molécula de oxígeno O2, se forma también una molécula de dióxido de carbono, CO2, actualmente es uno de los gases responsables del efecto invernadero. Carl Edward Sagan

Recordar el límite K/T (del alemán Kreide/Tertiär Grenze), se trata de la extinción masiva del Cretácico-Paleógeno o Cretácico-Terciario, fue un período de extinciones masivas de especies hace aproximadamente 65 millones de años. No se conoce la duración exacta de este evento. Cerca del 75% de los géneros biológicos, entre ellos la materia prima de los combustibles fósiles: dinosaurios y demás especies, los causantes de almacenar grandes cantidades de energía, y posteriormente, esta extinción dio paso a la aparición del hombre. Hoy el ciclo se regresa, ya no es un meteorito, sino algo más poderoso que quiere cambiar y transformar la sociedad: el hombre y su grado de irresponsabilidad.

El hombre es el único causante de los cambios que actualmente sufre la naturaleza, principalmente en el clima. Como humanidad oponernos a los avances tecnológicos que viven y disfrutan las generaciones actuales y venideras, es no respetar el ciclo de la vida en cada etapa. Los combustibles fósiles no llegaron para quedarse, al menos que el hombre, cambie esa negación irresponsable por la acción “desaprender para reaprender”. La gran pregunta, ¿qué ha hecho la humanidad para extenderle ese ciclo y desafiar las externalidades que lo llevarán a la extinción?

Colombia un país que produce combustibles fósiles. ¿Me gustaría conocer un centro de pilotaje o instituto de investigación en Colombia, que haya experimentado y demostrado extenderle el ciclo de vida a los combustibles fósiles? Aclaro, cuando me refiero a ciclo de vida, hago énfasis a vivir con salud y bienestar. Por ejemplo: ¿cómo alcanzar una vida longeva? La longevidad se logra en ambientes sanos, mezclados con rutinas saludables, buena alimentación y hacer ejercicio.

En general, se deben combinar varios factores; como aire puro y servicios básicos de calidad, fundamentalmente, agua potable. Para el caso de los combustibles fósiles, no es solo encontrar o ampliar las reservas y mejorar la tecnología que permita extraerlo para que sigan vigentes. ¿Qué han desarrollado las instituciones de Colombia, para seguir luchando con las externalidades sociales, ambientales y el Acuerdo de París?

Se avecina una técnica no convencional, llamada fracking (fracturación hidráulica). Se refiere a extraer recursos que con técnicas convencionales no es posible seguir aumentando las reservas. Todos estos avances tecnológicos hacen parte de la evolución social, basada en el conocimiento e innovación, para seguir satisfaciendo con energía a los hogares, es uno de sus principales objetivos. Mientras se busquen únicamente soluciones tecnológicas en la extracción, más no en la protección y respeto de la naturaleza, las externalidades crecen como espuma, y por lo tanto obligan a los combustibles fósiles a su extinción. Por ejemplo, convertir los combustibles fósiles en minerales estratégicos sustentables, diversificar de sus usos sin ser quemados.

Segundo a segundo las economías productoras y transformadoras de minerales, diversifican los recursos naturales de manera vertical. Trabajan en sinergia (Estado-empresa-academia y comunidades) para extenderle la vida a sus minerales, principalmente los metálicos. Los centros e institutos de investigación, buscan satisfacer y mejorar las necesidades que requiere la humanidad para tener un ciclo de vida óptimo y saludable. A continuación, se mencionan ciertos avances y aplicaciones del cobre: 

-Salud (los científicos demostraron que es un antimicrobiano, reduce hasta un 99% las infecciones intrahospitalarias, un mineral que salva vidas).

-Industria de la acuicultura, lo convierte en un mineral que alarga la calidad de vida de los peces, generando alimentos para el consumo humano con ausencia de bacterias. Por ejemplo: cosechan primeros salmones cultivados en jaulas de cobre. La iniciativa, apoyada por la empresa Estatal Codelco (Chile), obtuvo sus primeros resultados con la recolección de cerca de 60 mil peces.

-Energías renovables. La combinación de cobre de alta conductividad térmica, resistencia a la corrosión atmosférica y acuosa, facilidad de fabricación, sellabilidad (unión por soldadura), resistencia mecánica y longevidad ofrece fuertes ventajas sobre cualquier otro material en aplicaciones de calentamiento de energía solar.

Finalmente, el cobre es longevo, reciclable 100%, donde el hombre (instituciones políticas) no ha dejado de convertirlo en una oportunidad frente a las externalidades que sufre todo insumo respecto a los sustitutos que nacen cada segundo.

El deber y compromiso de la sociedad, es convertir los combustibles fósiles en un aliado de la naturaleza, más no un enemigo. El único camino que existe, es generar valor y dejar esa negación irresponsable para pasar a la acción.

*Tomado y ajustado del Blog Minería sin Escape. El Espectador, Juan Daniel Angulo Argote (columna publicada hace cuatro años)

-Publicidad-