El rostro de la oposición – David Sáenz #Columnista7días

Una democracia sana se caracteriza por acoger a quienes piensan y sienten diferente. De hecho, uno de los objetivos de los partidos políticos consiste en acoger las voces de sus representados y llevarlas a los escenarios de la discusión y de la construcción política.

Esto suena a panorama ideal y decente, sin embargo, para el caso colombiano, ¿cómo lograr acoger las propuestas y las ideas de quienes se definen opositores, cuando lo que plantean es criminal o está enmarcado en el odio?

El pasado lunes 26 de septiembre, la oposición al gobierno de Gustavo Petro, mostró su rostro, su voz, sus expresiones. No obstante, ese rostro se ve confundido en la telaraña del adoctrinamiento y de la falta de pensamiento crítico. Bastó ver su confusión y su violencia al responder sobre las razones de su protesta.

La oposición mostró un talante racista, en donde se desea excluir al afro, al indígena, al migrante, al Otro… La oposición no se ha dado cuenta de que lo que plantea está en contravía con la Constitución Política de Colombia y con el Derecho Internacional Humanitario, y no sólo con eso, sino con una ética que ve en el otro un fin en sí mismo y no un desecho humano.

Los antagonistas del gobierno develaron un rostro al que se hace difícil mirar a los ojos, porque al observarlo se corre el riesgo de interpelarlo y por ende ser acusado de “comunista”. Y como este apelativo se utiliza para todo lo que sea contrario a lo que ellos creen (no piensan), da miedo. Qué tal que la respuesta sea: “con los comunistas no se habla, se les pega un tiro y para el río”.

El rostro de la oposición no es un tema menor en una democracia, al contrario, es de gran relevancia, dado que la oposición puede ser un contrapeso que le permita a un gobierno tomar las mejores decisiones. Así mismo, los opositores en un gobierno pueden ser ojos atentos ante la injusticia de quien tiene el poder, pese a ello (de nuevo la misma pregunta), ¿cómo lograr acoger las propuestas y las ideas de quienes se definen opositores de un gobierno cuando lo que plantean es criminal o está enmarcado en el odio?

-Publicidad-