Más de 50.000 tenderas de Colombia se han capacitado para mejorar su calidad de vida

Estas tenderas hacen parte del programa Emprendedoras Bavaria, creado en el 2017.

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Mediante el programa Emprendedoras Bavaria, más de 50.000 mujeres empresarias se han capacitado. Foto: archivo particular

En Colombia existen más de 300.000 negocios del canal de ventas tradicional, de los cuales el 56 % son administrados por mujeres.

Mediante el programa Emprendedoras Bavaria, más de 50.000 mujeres empresarias se han capacitado para mejorar su calidad de vida. 

“Desde su creación en el 2017, este programa le ha apostado a transformar la vida de las tenderas del país a través de la mejora de sus ingresos y calidad de vida. La cervecera celebra el cumplimiento anticipado de esta meta, prevista inicialmente para el 2025”, manifestaron en Bavaria. 

Según la empresa cervecera, el programa las apoyó en la adecuación de sus casas y la construcción de las tiendas de barrio. Además, les brindó acceso a conocimiento frente a la gestión de sus negocios, herramientas digitales, financieras y de liderazgo, todo bajo un enfoque de género. 

“En Bavaria estamos comprometidos con impulsar el ecosistema de emprendimiento en el país y con seguir generando movimientos de progreso para los miles de micronegocios asociados a nuestra cadena de valor”, dijo Sergio Rincón, presidente de Bavaria.

Agregó que estas 50.000 mujeres, junto a quienes lograron anticipar tres años esta meta que se habían trazado en la compañía para el programa Emprendedoras Bavaria, son hoy el mayor motivo para brindar y que los llena de muchos aprendizajes para seguir promoviendo una comunidad de 300.000 micronegocios que requieren inclusión financiera, apropiación y modernización digital.  

“En los seis años de operación de Emprendedoras Bavaria, se incrementaron los ingresos diarios de las mujeres participantes en cerca de un 40 %. La medición de impacto, elaborada el año pasado, evidenció además que estas mujeres lograron un crecimiento del 18 % en el uso de canales digitales para la promoción y venta de sus productos”, explicaron en la cervecera. 

De acuerdo con la empresa, la iniciativa se destaca como una excelente práctica en materia de empoderamiento financiero y de género, y representa una contribución directa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU en los frentes de igualdad de género, trabajo decente y crecimiento económico y reducción de las desigualdades. 

Manifestaron que, posterior a su participación en el programa, las mujeres incrementaron el sentido de pertenencia por sus negocios y mejoraron la percepción sobre sí mismas. 

“Desde el 2019 hago parte de Emprendedoras Bavaria. Fui una víctima del conflicto…gracias al emprendimiento he podido pagarle los estudios a mi hijo, que ahora es bachiller. Con mi negocio pude sostener mi familia en la pandemia, gracias al programa puedo creer más en mí, en que uno sí puede cumplir sus sueños”, afirmó Aída María Córdoba, tendera de Tutunendo (Chocó).

Desde el 2021, Emprendedoras Bavaria contó con el respaldo del Gobierno nacional por medio del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Colombia Productiva, con quienes, por medio de la alianza ‘Mujeres más Productivas’, se logró impactar a 15.177 féminas entre población vulnerable y 40 % víctimas de la violencia, en 27 departamentos del territorio nacional. 

“Recientemente, en medio de un evento que oficializó el cumplimiento de la meta, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), catalogó a Emprendedoras Bavaria como una buena práctica en materia de empoderamiento financiero y equidad de género. Así mismo, se destacó como un caso de éxito y con el potencial para ser escalado a otras regiones de Latinoamérica”, señalaron en la empresa.

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