Consejo de Estado aceptó demanda de Juan Camilo Ostos contra elección del Senado de la República

Juan Camilo Ostos pide que se declare que es nulo el acto de declaratoria de elección de senadores de la República contenido en el acta general de escrutinios.

Juan Camilo Ostos Romero demandó las elecciones de Senado de la República. Foto: archivo particular

Por las diferencias entre los formularios E-14 y E-24, que llevaron a la disminución de la votación del partido Conservador Colombiano y al incremento en los sufragios de las Coaliciones Pacto Histórico, Mira – Colombia Justa y Libres y Alianza Verde Centro Esperanza, el excandidato al Congreso de la República Juan Camilo Ostos Romero demandó las elecciones de Senado.

“Las censuras de violación se fundamentaron en los siguientes planteamientos: (i) Violación directa del ordenamiento jurídico (Constitución, Leyes, Decretos), como quiera que se transgredió el debido proceso y que los actos demandados se expidieron con desviación y abuso de poder. Además, que adolecen de falsa motivación. (ii) Diferencias injustificadas entre los formularios E-14 y E-24 (mesas en anexos 1 a 5). (iii) Indebido trámite a las solicitudes de saneamiento de nulidad y reclamaciones presentadas en la audiencia de escrutinio. (iv) Indebido escrutinio y diligenciamiento de las actas de las comisiones escrutadoras, por pretermisión de los requisitos previstos en los artículos 143 y 144 del Código Electoral. (v) Falsa motivación y (vi) Violación al derecho de defensa y del debido proceso”, señala la demanda.

Ostos pide que se declare que es nulo el acto de declaratoria de elección de senadores de la República contenido en el acta general de escrutinios, acta parcial de escrutinios, formulario E 26 SEN y Resolución No. E-3332 del 2022, de fecha 19 de julio del 2022, expedidos por el Consejo Nacional Electoral.

Reclama también que se declare la nulidad de los actos administrativos expedidos por el Consejo Nacional Electoral mediante los cuales se resolvieron las solicitudes de saneamiento de nulidad y reclamaciones presentadas respecto al Senado de la República.

Juan Camilo Ostos solicita, igualmente, que se realicen las verificaciones, exclusiones, revisiones y correcciones a que haya lugar respecto a las mesas demandadas, y, como consecuencia de la anterior declaración, se practique un nuevo escrutinio general, se cancelen las credenciales de quienes resulten afectados y se otorguen las que correspondan.

El Consejo de Estado admitió la demanda de nulidad electoral instaurada por Ostos Romero contra el acto declaratorio de elección de los senadores de la República para el periodo 2022-2026, contenido en la Resolución E-3332 del 19 de julio del 2022 –incluido el E-26SEN parte integrante de la misma– expedida por el Consejo Nacional Electoral.

“La admisión abarca, exclusivamente, los hechos, censuras y las mesas relacionadas en los anexos 1 a 5. Así mismo, los actos intermedios relacionados en la pretensión segunda de la demanda, 28 en total, siempre que se relacionen con los cargos expuestos e incidan en el acto declaratorio de elección”, precisó el Consejo de Estado.