¿Por qué declararán el templo de Gachantivá santuario mariano este domingo?

Este domingo 25 de septiembre monseñor Luis Felipe Sánchez Aponte, el obispo de la Diócesis de Chiquinquirá, declara el templo parroquial de Gachantivá cómo Santuario Mariano. La razón: la presencia de la Virgen de la Cueva Santa en Gachantivá.

El municipio de Gachantivá está listo ya para la importante e histórica ceremonia que tendrá lugar este domingo a las 9:00 de la mañana. Fotos: Boyacá Sie7e Días.
El municipio de Gachantivá está listo ya para la importante e histórica ceremonia que tendrá lugar este domingo a las 9:00 de la mañana. Fotos: Boyacá Sie7e Días.

Se trata de una advocación que cumple un siglo siendo venerada por todos los fieles católicos de Gachantivá, de Boyacá, Colombia y el mundo, precisamente por los milagros que le atribuyen sus devotos.

Fue precisamente el lunes 25 de septiembre del año 1922, cuando el párroco Milciades Romero Márquez celebró el matrimonio a una pareja de esposos: Custodio Gaona y Gabriela Suárez, quienes trajeron y donaron el cuadro sagrado de la Virgen de La Cueva Santa y desde esa fecha hasta nuestros días se venera, por lo que a partir de este domingo se declara Santuario Mariano o lugar sagrado para la peregrinación de los fieles de la religión católica. 

“Estamos de celebración, pues para nosotros como hijos de esta localidad es muy importante esta decisión de la Diócesis, pues además de convertirse en un privilegio y reconocimiento para una feligresía, sin duda ayudará a atraer turismo religioso a nuestra localidad como un nuevo atractivo que se suma a la oferta ambiental, paisajística, histórica y gastronómica”, aseguró Pedro Alonso Aguillón, el alcalde de este municipio ubicado a una hora y 15 minutos de Tunja.

La ceremonia inicia a las 9:00 de la mañana y estará acompañada por los párrocos que han dirigido el templo católico y sacerdotes oriundos de esta localidad, como monseñor Juan Norberto Forero Castillo, quien este año celebro sus bodas de oro sacerdotal por su vocación y servicio con la comunidad.

El actual párroco Carlos Urrea acompaña con esta importante celebración la bendición para jóvenes que reciben el sacramento de la confirmación y primera comunión.