El arte logra la transformación del antiguo terminal de transportes de Tunja

Al quedar en disponibilidad la sede donde funcionó por décadas el antiguo terminal de transportes de la ciudad, un proyecto nació para dar uso adecuado a esta área y convertir el sector en un punto de encuentro para el arte y la cultura.

Funcionarios de la secretaria de cultura y turismo de Tunja con los futuros maestros en artes plásticas de la U.P.T.C que estuvieron a cargo del gran mural. Fotografía - Archivo particular.
Funcionarios de la secretaria de cultura y turismo de Tunja con los futuros maestros en artes plásticas de la U.P.T.C que estuvieron a cargo del gran mural. Fotografía – Archivo particular.

La administración del actual alcalde Alejandro Fúneme González, con la coordinación de la secretaría de cultura y turismo de Tunja dieron inicio a un ambicioso sueño, construir el Centro Biocultural que tiene como objetivo vincular y articular los sectores de la productividad a la dinámica cultural de la capital boyacense.

Pero mientras el proyecto evoluciona según las etapas previstas donde ya se hizo el lanzamiento del concurso arquitectónico y que seguramente será el reto que deberá asumir el próximo mandatario(a) de los tunjanos, allí funciona desde el mes de febrero la Escuela de Música de Tunja y otros procesos artísticos de artes plásticas, artesanía, cinematografía, artes visuales y literatura con un grueso número de comunidad educativa dedicada a transformar, no solamente la vida de cientos de niños y jóvenes, sino del otrora deprimido sector. 

La Escuela de Música de Tunja orienta procesos a más de mil estudiantes en cinco sistemas formativos y las otras manifestaciones artísticas logrando sumar un número aproximado de 500 estudiantes más, todos ellos dispuestos en esta sede del denominado Centro Biocultural, convertido ahora en punto de encuentro de las manifestaciones nobles del espíritu.

Las instalaciones han brindado amplitud y comodidad para los más de 1.500 estudiantes que transitan el sector. Fotografía archivo particular.
Las instalaciones han brindado amplitud y comodidad para los más de 1.500 estudiantes que transitan el sector. Fotografía archivo particular.

La secretaria de cultura y turismo lideró un plan padrino con algunas empresas para conseguir pintura y elementos y la vinculación de varios pasantes del área de artes plásticas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, quienes brocha en mano se dieron a la tarea de acometer un novedoso programa de muralismo con el que se ha logrado la transformación estética de la zona.

Antes que esto ocurriera ya se habían hecho varias jornadas con los funcionarios de la sectorial de cultura para pintar los muros de blanco y dejarlos como lienzos dispuestos para esculpir allí las obras de arte que hoy armonizan los alrededores de la nueva sede en Tunja.

Éste ha sido un proceso de varias etapas en la que se ha contado con el apoyo directo del señor alcalde y la gestora social, así como de la secretaria de gobierno que ha intensificado la vigilancia y seguridad, infraestructura con el acondicionamiento de áreas, administrativa, general, hacienda y tránsito con la reubicación del cementerio de motocicletas que había en el lugar. dijo Amézquita Ávila.

Añadió la funcionaria, que se ha contado con el apoyo también de empresas como Urbaser, Veolia, EPSA por mencionar algunas, quienes nos han ayudado mucho en la rehabilitación y aseo de la planta física.

“La Magia del Arte”, es el nombre de este mural de 270 metros cuadrados creado sobre las paredes exteriores del edificio del antiguo terminal en la calle octava entre la calle 16 y la calla 17, una obra pictórica que hace una invitación, sobre el uso del espacio público para asociar allí arte, juventud, diversidad e inclusión aportando un cambio urbano de este lugar que por mucho tiempo fue estigmatizado y ahora concentra las artes de la capital boyacense.

Así está quedando esta obra de intervención artística que tiene varias etapas hasta llegar a su total culminación. Fotografía archivo particular.
Así está quedando esta obra de intervención artística que tiene varias etapas hasta llegar a su total culminación. Fotografía archivo particular.

La obra fue intervenida por los estudiantes Daniel Esteban Suesca Moreno y Maicol Adrián Castro Sánchez y tiene el apoyo del programa de Artes Plásticas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. 

«Aún hace falta mucho, pero hemos avanzado positivamente en la recuperación de lo que todos conocemos como el antiguo terminal de transportes y esa es una tarea en la que hemos encontrado muchos aliados, empezando por los operadores de los sistemas artísticos, quienes, junto a sus docentes y administrativos, le han metido el alma para demostrar que con el arte se logran grandes transformaciones sociales» dijo la encargada de la sectorial.

La tarea continua.