La fuerte crítica de la senadora Carolina Espitia al presidente Gustavo Petro desde Barranquilla

La senadora boyacense, quien desde ayer se encuentra en la Primera Cumbre Internacional del Coque en el país, que se desarrolla en Barranquilla cuestionó que en su discurso ante la ONU el presidente Gustavo Petro nuevamente haya comparado la cocaína con el carbón, importante sector que impulsa la economía en Boyacá. 

Carolina Espitia, una de las congresistas boyacenses que asistió a la Primera Cumbre Internacional del Coque, rechazó las afirmaciones del presidente Petro contra los mineros del carbón. Foto: Archivo Boyacá Sie7e Días.

“Muchos aplausos generó @petrogustavo en la ONU por su vehemente discurso sobre la lucha contra las drogas. Como senadora @PartidoVerdeCoL me uno a ese reconocimiento, pero no puedo pasar por alto que en su intervención hay señalamientos contra un sector de mi departamento:

1. Como en su campaña a la presidencia se equivoca nuevamente el presidente @petrogustavo en comparar la cocaína con el carbón. Son miles los boyacenses y colombianos que dependen de la minería para sacar adelante a sus familias.

2. Es injusto poner en el mismo nivel el problema del narcotráfico y las drogas ilícitas que han generado dolor y muerte en el país, con un sector que sí le ha aportado a la economía nacional y departamental como lo es la actividad minera.

3. Estigmatizar no es el camino. Invitamos al gobierno nacional en cabeza del presidente @petrogustavo y @IreneVelezT a que dialogue con los mineros a los que hoy señala, sobre cómo se debe desarrollar la transición energética, no con discurso sino con acciones concretas.

4. La transición energética es necesaria para el planeta. Pero también debemos abrir el debate sobre cuáles son las actividades sustitutivas para quienes dependen de la minería y cómo se reemplazarán las rentas generadas por el sector, para no caer en un déficit insostenible”.

De esta manera Carolina Espitia se sumó a las voces disonantes contra el presidente que insiste en estigmatizar a miles de familias del país, muchas de estas del departamento de Boyacá.

Lo hizo precisamente desde el evento que convocó a todo el gremio relacionado con la producción y exportación de el coque, un producto que se obtiene en la industrialización del carbón y del cual Boyacá es el principal productor del país.

-Publicidad-