El Séptimo Congreso Colombiano de Astronomía y Astrofísica tiene como sede la Uptc

Compartir:

El congreso cuenta con actividades permanentes como observaciones en el Observatorio Astronómico Goranchacha y el Domo planetario, talleres y feria de emprendimientos.

El Séptimo Congreso Colombiano de Astronomía y Astrofísica tiene como sede la Uptc 1
La Uptc realiza el Séptimo Congreso Colombiano de Astronomía y Astrofísica. Foto: archivo Boyacá Sie7e Días

Desde este miércoles 21 de septiembre se celebra en la Uptc de Tunja el Séptimo Congreso Colombiano de Astronomía y Astrofísica.

La astrónoma colombiana de la Universidad de Texas Sofía Rojas Ruiz, estudiante de doctorado en Astronomía del Instituto Max Planck de Alemania y una de las dos colombianas que trabaja con los datos del Telescopio Espacial James Web, hizo presencia en el acto inaugural.

-Publicidad-

Este Congreso se extenderá hasta el próximo viernes 23 de septiembre y contará con los principales investigadores de estas áreas a escala nacional. Incluye a colombianos que están realizando trabajos en el exterior, así como invitados de Alemania, Australia, Estados Unidos y Brasil.

“Se ha convertido en el pilar de la generación del conocimiento alrededor de la astronomía y contará con un poco más de 200 participantes congregados en nuestra universidad”, dijo sobre este evento el profesor Nelson Vera Villamizar,  posdoctor del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, director de grupo de investigación Astrofísica y Astronomía de la Uptc, y uno de los organizadores del congreso.

Agregó que, el evento contó con una positiva respuesta de la comunidad investigadora de la Astronomía y la Astrofísica en los siete ejes temáticos, gracias a lo cual fueron seleccionados 114 trabajos entre ponencias orales y pósteres.

Avances en investigación con el Telescopio Espacial James Web, tecnología colombiana para la observación espacial e impacto astro-espacial en fisiología humana; son, entre otros,  temas del primer día

Otra de las organizadoras del congreso, la bióloga de la Uptc Erika Puentes,  del Grupo de Investigación en Astrofísica Solar  (Gosa), quien es actualmente estudiante de la maestría en Ciencias – Astronomía de la Universidad Nacional de Colombia, destacó que otros conferencistas del primer día están trabajando en observatorios espaciales y en el área en auge en nuestro país de la astrobiología.

Explicó que cuentan con el astrofísico de la Universidad Monash de Australia Juan Carlos Martínez Oliveros, profesor de la Universidad de Berkeley, quien está apoyando proyectos en Colombia para desarrollar tecnología nativa para la observación espacial. Además, es investigador principal del proyecto Padre, ha trabajado con varios observatorios espaciales como Rhessi, SDO, PSP.

También, en este primer día se aborda la línea de la astrobiología, como unas de las áreas en desarrollo en Colombia y para ello cuentan con el médico Juan Carlos Camacho Suárez, quien presenta los cambios que experimenta el cuerpo humano en el espacio, como investigador en Medicina Aeroespacial.

La Uptc desarrolla investigaciones con Brasil

El director del grupo de investigación en Astrofísica y Astronomía de la Uptc, Nelson Vera Villamizar, destacó que viene desarrollando una investigación conjunta con el doctor en Astronomía del Observatorio Nacional de Brasil Orlando José Katime Sandrich, quien estará participando en este Congreso.

Es posdoctor de la Universidad Estadual de Santacruz de Brasil y físico de la Universidad Industrial de Santander (UIS). La investigación en curso analiza estrellas vinculadas a aglomerados estelares para hacer estudios químicos y de evolución estelar.

Observaciones astronómicas en el Observatorio Goranchacha

Durante los tres días los organizadores ofrecerán una serie de actividades permanentes, unas abiertas a la comunidad y otras exclusivas para los participantes del congreso.

El profesor Vera explicó que se realizarán observaciones astronómicas diurnas y nocturnas por parte de los asistentes al congreso, mediante inscripción previa.

Este Observatorio de la Uptc cuenta con un telescopio óptico de 14 pulgadas, así como un telescopio solar para observaciones diurnas.

Erika Puentes, del grupo de investigación Gosa, explicó que esperan en el Domo Planetario de Observatorio Astronómico Nacional a los estudiantes, docentes y funcionarios de la Uptc, al igual que a los colegios de la ciudad para conocer la astronomía observacional y apreciar proyecciones espaciales que asemejan una tercera dimensión, en las que pueden conocer más sobre los planetas del sistema solar.

El domo está en el edificio aulas Hunza y cuenta con capacidad para treinta personas y estará abierto desde el miércoles 21 de septiembre a las 2:00 p.m, y en horario de 8:00 a 12:00 m. y 2:00 a 6:00 de la tarde durante los días restantes del congreso.

Otra actividad permanente se realiza con el apoyo de Ciec de la Facultad de Ciencias de la Uptc con la orientación de la doctora en Astronomía de la Universidad Nacional de La Plata de Argentina Beatríz Elena García, quien viene del Network for Astronomy School Education – Nase de Argentina a realizar una serie de talleres enfocados en docentes y la didáctica de la astronomía para facilitar el aprendizaje de la física, la química y la biología. También se realizará en el edificio Central la Feria con estands de emprendimientos.

Entre otras actividades del cierre del miércoles se destacan las charlas de la profesora de la Universidad de Antioquia Lauren Flor Torres, doctora en Astrofísica de la Universidad de Guanuajuato de México, quien representa la organización de colombianas.

Del jueves sobresale la participación del doctor Óscar Ramírez Agudelo,  desde el Centro Aeroespacial Alemán con el tema: ‘De Multiplicidad en Estrellas Masivas a Tecnologías de Detección’; así como el conversatorio que dará un gran vistazo a la Red de Estudiantes Colombianos de Astronomía  (Reca), para cerrar el viernes con la presentación de libros y el conversatorio De la A a la Z de la investigación astronómica en Colombia: Problemas y soluciones para el futuro en la Misión de Sabios del Presidente de la Asociación de Astrónomos de Colombia AstroCo y Director curricular de posgrados de astronomía del Observatorio Astronómico de la Universidad.

Este congreso, que se realiza cada dos años, ha contado para esta versión con importantes aliados, entre quienes están la Escuela de Física, su grupo de investigación en Astronomía y Astrofísica y el Ciec de la Uptc, la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental y su grupo de investigación Ambiente, Comunidad y Desarrollo  (Waira), la Asociación de Astrónomos de Colombia-AstroCo, la Asociación Astronómica Internacional, el Observatorio Astronómico Nacional, el Grupo de Astrofísica Solar (Gosa), estos dos últimos de Universidad Nacional.

Compartir: