El conductor de ‘la mula’ que ocasionó grave accidente en Arcabuco explica los angustiosos momentos que vivió

“Los camioneros no salimos de la casa con el ánimo o la intención de hacer daño a alguien en la carretera”, con esta afirmación el conductor de la tractomula que protagonizó el grave accidente en Arcabuco resume lo ocurrido cerca del mediodía del jueves.

Alejandro Ochoa, el propietario y conductor de la tractomula que se accidentó el jueves en Arcabuco asegura que ahora lo único que tiene son deudas, demandas y no sabe qué hacer. Foto: Cortesía Rafa López/Archivo particular.
Alejandro Ochoa, el propietario y conductor de la tractomula que se accidentó el jueves en Arcabuco asegura que ahora lo único que tiene son deudas, demandas y no sabe qué hacer. Foto: Cortesía Rafa López/Archivo particular.

Se llama Alejandro Ochoa, nació, se crio y vive en Paipa y toda su vida laboral se la ha dedicado al transporte de carga. Precisamente se accidentó cuando transportaba un viaje de carbón que había cargado en Sogamoso el día anterior.

Se quedó sin frenos desde un kilómetro antes de llegar al pueblo y asegura que hizo hasta lo imposible para no causar daños, pero que le fue imposible y que lo que pretendía era salir del centro poblado, para buscar un potrero en donde poder sacar el carro de la carretera.

“Nosotros no somos asesinos al volante y milagrosamente lo único que me pasó fue una fractura en la clavícula, pero sé que hay personas en el hospital con fracturas en la columna y en las extremidades inferiores y la verdad es que la preocupación no me deja dormir”, asegura el conductor.

Irónicamente, si no hubiera sido por el dobletroque contra el que prácticamente se desintegró el tractocamión cargado de carbón, la tragedia habría sido mayor, pues se hubiera terminado estrellando contra las viviendas de la orilla de esta vía en el centro del municipio, donde funcionan establecimientos comerciales.

“Quiero agradecer mucho a la gente de Arcabuco y los alrededores que gracias a ellos nos rescataron de entre los escombros y recuperaron la carga del señor del camión, a la honestidad, al civismo de la gente, a la que no tengo con qué pagarle, solo Dios les pagará todo lo que hicieron por mí”, dijo el hombre al periodista Rafa López, de la emisora Roble Stereo.

Lea también: Una tractomula cargada al parecer sin frenos embistió carros y viviendas en Arcabuco

Ochoa añadió en su relato a ese medio de comunicación que había cargado el miércoles en Sogamoso y que esa noche se había quedado con su familia y se despidió de la familia a las 9:10 de la mañana con el ánimo de entregar su viaje en Barranquilla, pero cuando descendía hacia la zona urbana de Arcabuco el vehículo presentó fallas mecánicas en los frenos.

“Mi intención era lograr pasar el caserío para estrellar la tractomula contra el puente peatonal, o pasar hacia los potreros que hay saliendo, pero me fue imposible porque en ese momento había una camioneta entrando hacia un montallantas y el camión estaba no sé si estaba saliendo o iba transitando, no, no estoy seguro de cómo fue, pero alcancé a pegarle a la camioneta y luego choqué al camión, pero ya no pude hacer nada”, agregó el hombre.

El impacto fue tan grande que la tractomula y el camión quedaron prácticamente destruidos a tal punto que la cabina del tractocamión quedó en pedazos. Fotos: Rafael López/Boyacá Sie7e Días.
El accidente se presentó pasadas las 11:00 de la mañana una cuadra debajo de la estación de Policía, dejó a tres personas heridas y millonarias pérdidas materiales. Foto: Cortesía Rafa López/Archivo particular.

Y continúa su relato asegurando que en este momento además de las personas que quedaron heridas, se enfrenta la pérdida total del camión y la pérdida total de la tractomula.

“Justamente venimos a ver de qué forma podemos empezar a remunerar, porque el tractocamión no tenía seguro contractual a yo estaba pagando esa mula con mi hija, y pues en este momento nos acogemos a la buena fe de la gente que nos pueda colaborar para resarcir en algo los daños causados y encarecidamente les pediría de pronto un apoyo, así no sea económico, pero que sea una ayuda para la gente que está herida en el hospital”, señaló el hombre en la entrevista con el periodista de Arcabuco.

El carro lo tenía hace cinco años y la estaba pagando a crédito, era, dice el hombre el trabajo de toda una vida y con el que les estaba dando el sustento y estudio a sus tres hijos que se encuentran en la Universidad, pues era su único sustento.

*Con información de Rafa López, emisora Roble Stereo