Los 75 años de vida institucional del Integrado Joaquín González Camargo de Sogamoso

Compartir:

Desde su creación en 1947, este colegio ha formado a estudiantes de Sogamoso, de la provincia de Sugamuxi y de Casanare. Es una potencia deportiva.

Los 75 años de vida institucional del Integrado Joaquín González Camargo de Sogamoso 1
Rector de la Institución Educativa Integrado Joaquín González Camargo de Sogamoso, Jorge Alberto Cruz Rincón. Foto: archivo particular

El colegio Integrado Joaquín González Camargo, de Sogamoso, celebra 75 años de vida institucional, vinculando a toda la comunidad educativa.

La institución educativa al servicio de los sogamoseños y la región conmemora sus Bodas de Diamante con diversos actos, como la triada folclórica, evento que hace gala de los talentos artísticos de niños, niñas y jóvenes.

-Publicidad-

De igual forma, se hará una exaltación de símbolos y una ceremonia conmemorativa, a la que están invitadas personalidades de carácter nacional, departamental y local. También se efectuará un reconocimiento a la labor y el valor de esta institución educativa a través del tiempo para la región.

El colegio Integrado Joaquín González Camargo tiene su origen en 1947 como un Liceo Departamental de educación primaria, en secciones masculina y femenina. Un par de años más tarde toma el nombre de Jorge Eliécer Gaitán.

Con el crecimiento de la ciudad, urge la necesidad de instituciones educativas, por esta razón se amplían sus estudios a bachillerato y toma el nombre de Pedro Pascacio Martínez, como secundaria mixta.

En 1971 recibe el nombre de Joaquín González Camargo, al cual se integran en 1973 la Normal Femenina y el Instituto de Bellas Artes, dando origen a su nombre actual: Instituto Integrado Joaquín González Camargo.

Se proyecta como un centro educativo para Sogamoso y la región, que forma estudiantes integralmente, destacándose en lo deportivo, académico, investigativo y ético, entre otros aspectos.

Los 75 años de vida institucional del Integrado Joaquín González Camargo de Sogamoso 2

Joaquín González Camargo fue un poeta sogamoseño, quien nació en la Ciudad del Sol el 15 de enero de 1865 y falleció en Zipaquirá el 9 de diciembre de 1886, a los 21 años de edad.

“A pesar de su breve existencia, dejó dispersa una brillante producción poética que, una vez recogida y glosada por los estudiosos, le situó entre las figuras cimeras del Romanticismo en Hispanoamérica, al paso que le convertía en el principal poeta romántico de las letras colombianas. Tanto fue así, que llegó a ser comparado con algunas de las grandes figuras universales de dicha corriente, como el sevillano Gustavo Adolfo Bécquer (cuya influencia es notabilísima en las composiciones poéticas de Joaquín González Camargo) y el francés Victor Hugo”, han escrito los estudiosos de la poesía colombiana.   

Compartir: