Los compromisos de congresistas boyacenses con el sector hotelero y turístico de Boyacá

A la cita con los presidentes nacional y de Boyacá de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), acudieron los senadores Carolina Espitia y Ciro Ramírez, y los representantes Wilmer Castellanos y Jaime Raúl Salamanca, mientras que la también representante Ingrid Sogamoso llegó al final del evento, pero fijó los mismos compromisos de quienes estuvieron en la reunión.

En total dos senadores, dos representantes y el asesor de otro de ellos, al igual que el compromiso de dos más, el balance de la reunión con la bancada boyacense convocada por Cotelco. Foto: Archivo particular.
En total dos senadores, dos representantes y el asesor de otro de ellos, al igual que el compromiso de dos más, el balance de la reunión con la bancada boyacense convocada por Cotelco. Foto: Archivo particular.

“El representante Héctor David Chaparro no pudo llegar por que se le cruzó con otro compromiso, pero desde el primer momento en el que hablamos ha mostrado su interés en el tema, e incluso presentó ya una preposición y hoy presentará un proyecto relacionado con el tema turítico y hotelero en comisión, por lo que me invitó a acompañarlo”, dijo Heynner Suárez, presidente de Cotelco Boyacá y añadió que el representante liberal mandó a su asesor a la reunión de esta mañana y que estuvo en constante comunicación con lo que ocurría en el hotel La Opera, a una cuadra de la Plaza de Bolívar en Bogotá.

Otra que faltó a la reunión por compromisos adquiridos fue la senadora Soledad Tamayo, quien previamente se reunió con los dos presidentes para manifestarles su compromiso y apoyo al sector no solo de Boyacá, sino nacional.

“El compromiso fue de todos y van a buscar que se mantenga una rebaja en servicio de energía que viene desde el anterior gobierno, pero que se termina en diciembre; se comprometieron a ayudar a promover la hotelería en el departamento y quedaron de reunirse con la bancada para buscar formas de fomentar el turismo hacia el departamento de Boyacá”, aseguró Suárez.

También los dos presidentes les plantearon la necesidad de la reactivación del tren de belencito y de Chiquinquirá, para que sea mixto y pueda servir para transportar turistas hacia Boyacá.

“Me siento muy satisfecho con el resultado de la reunión, la verdad es que superó nuestras expectativas y nos devuelve la esperanza, porque estamos muy preocupados con lo que viene”, dijo el presidente de Cotelco Boyacá.

Por su parte, José Andrés Duarte García, el presidente nacional de Cotelco se mostró muy sorprendido con la reunión y la disposición de los congresistas boyacenses en favor del turismo y el hotelería del departamento.

“Fue una reunión muy positiva y buena parte de los parlamentarios de Boyacá escucharon las preocupaciones del gremio que son muy grandes a partir del primero de enero, estamos muy agradecidos por este dialogo y esperamos seguir en contacto con los congresistas y hoteleros del departamento de Boyacá”, señaló Duarte García.