Darío Germán Umaña, el Ministro de Comercio recién nombrado por el presidente Gustavo Petro es muy, pero muy cercano al departamento de Boyacá, tan cercano que desde que comenzó la pandemia, prácticamente se había pasado a vivir a su finca en el municipio de Sáchica.
En el predio que conocen como ‘el Olival’ y que ha pertenecido a sus padres desde hace décadas tienen un cultivo de olivos y además de uvas que abastecen el reconocido viñedo Umaña Dajud, nombre que le dan precisamente los apellidos del Ministro y su esposa actual, Yazmyn Dajud Villegas, quien es descendiente de inmigrantes sirio-libaneses.
“Germán Umaña Mendoza, economista de la Universidad Nacional, y especialista en planificación e industria será el Ministro de Comercio e Industria. Nuestra economía debe volcarse al turismo, a potenciar y a revitalizar la producción y la industria”, dijo Gustavo Petro Urrego tras hacer el nombramiento del bogotano-boyacense.
El nuevo integrante del gabinete del presidente Gustavo Petro es muy querido en la zona de Sáchica y Villa de Leyva por su forma de ser y ahora centran sus esperanzas en estas dos localidades en que el titular de Comercio e Industria pueda echarle una manito a la región en la que habita.