Habitantes de la vereda y el barrio Monquirá aunaron esfuerzos para mejorar la vía principal de estos sectores.

Al convite ciudadano acudió la comunidad de la vereda y del barrio Monquirá, en Sogamoso, para recuperar la vía principal de estos sectores, que además conduce hacia Pilar y Ceibita, El Hatillo y El Crucero.
Con actividades y el apoyo de habitantes del lugar y de empresarios lograron intervenir cerca de 2,9 kilómetros de la vía.
“Este ha sido un proceso de colaboración de toda la comunidad para recuperar una vía que se encontraba en total abandono desde hace muchos años”, afirmó la presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda Monquirá, Sonia Nossa.
La líder comunal explicó que, por el estado de la vía los taxistas y conductores de las busetas urbanas ya no querían prestar el servicio a los habitantes de este sector.
“A esta causa se vinculó el Dr. Mauricio Barón Granados, quien hizo el pago particular de la maquinaria; el ingeniero Rodrigo Pérez; la empresa Fosfatos; la empresa Sumicol; la empresa Translago y el Comité Provía”, dijo Sonia Nossa.
La presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda Monquirá gestionó con el Grupo Siderúrgico Reyna la donación de escoria para aplicar en la vía.

“El Grupo Siderúrgico Reyna nos colaboró con 20 viajes de escoria en volqueta dobletroque para adecuar nuestra vía. Es una gran labor que hacen ellos de colaboración con las comunidades”, manifestó la líder comunal.
Agregó que la escoria donada por el Grupo Siderúrgico Reyna se combinó con un fresado, que compró el Comité Provía con los recursos que se habían destinado para el sector rural.
Las empresas mineras del sector colaboraron con el transporte y con cuadrillas de trabajadores para dos días de actividades.
“Debo agradecerle a toda la comunidad, porque muchas personas del sector rural se vincularon con onces y bebidas para los trabajadores”, indicó la presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda.
Indicó que, de los 2,9 kilómetros intervenidos, cerca de 500 metros corresponden al sector urbano y el resto al rural.

“Se intervino desde el reductor que hay pasando la escuela Monquirá hasta el sector de Piedecuesta. El Comité Provía hizo unas actividades, como un tapazo y un almuerzo de integración, en el que tuvimos colaboración del Dr. Mauricio Barón y del concejal Osbaldo Pesca, quienes nos donaron dos novillas. De esas actividades se reunieron seis millones de pesos, de los cuales tres millones se dejaron para la zona urbana para los 150 metros asfaltados y tres millones de pesos para la zona rural, que se invirtieron ahorita en el fresado”, precisó Sonia Nossa.
La comunidad de la vereda Monquirá espera que la administración municipal pavimente esta vía, por la que los campesinos de ese sector, de Pilar y Ceibita, de El Hatillo y de El Crucerobajan sus productos agropecuarios para comercializarlos en la plaza de mercado y en la plaza de ferias.