El Hospital San Rafael estrena Unidad Neurocardiovascular

“Boyacá necesita dejar de depender de Bogotá y Bucaramanga e iniciar con su propia tecnología para que los pacientes no queden en mitad del camino o las familias sufran por los desplazamientos a otra ciudad”.

La nueva UCI que acaba de inaugurar el Hospital San Rafael, es la más moderna e importante con que cuenta el departamento de Boyacá, para atender enfermedades cardiacas, neurológicas y vasculares. Foto: Ofiprensa/Hospital San Rafael.

La reflexión del gerente del Hospital San Rafael, resume el objetivo del gobierno departamental al invertir 3.000 millones de pesos en conjunto con el Ministerio de Salud y Protección Social para fortalecer la atención de pacientes con enfermedades cardiacas, neurológicas y vasculares con la Unidad Neurocardiovascular en el Hospital San Rafael de Tunja, que prestará el servicio los siete días de la semana.

“Comenzamos a generar los servicios de cuarto nivel que tanto pedían los boyacenses. Hoy inauguramos esta UCIpara pacientes que sufren trombosis, infartos agudos de miocardio o que tienen problemas en las arterias y tenían que remitirse para Bogotá y ahora los podemos atender acá”, indicó Yamit Noe Hurtado.

La nueva UCI de alta especialización y de vanguardia en los hospitales públicos del país atenderá en adelante a pacientes con patologías cardíacas, neurológicas y vasculares, que son las principales causas de morbimortalidad en Boyacá, y logrando prevención y atención oportuna a los boyacenses en enfermedades como: 

Cardiovasculares: Síndrome coronario agudo, falla cardíaca, taquiarritmias y bradiarritmias, derrames pericardicos y/o taponamiento cardiaco. 

Neurológicas: Enfermedad cerebrovascular aguda, estados postrombólisis, accidente cerebrovascular isquémico, emergencias hipertensivas, hemorragia, hemorragias subaracnoideas, traumas craneoencefálicos.

Vasculares: Síndrome aórtico agudo, disección aórtica, patologías aneurismáticas, isquemia crítica de extremidades, POP intervencionismo, estados post trombólisis.

Esta nueva unidad contará con 61 profesionales de la salud, entre especialistas, médicos generales, enfermeras y terapeutas respiratorios. Dotada con última tecnología, para 17 unidades (camas), cuatro ventiladores mecánicos, unequipo de terapia de reemplazo renal, dos balones de contrapulsación, dos kits de marcapasos transvenosos, ecógrafo con transductores vascular, abdominal o cardíaco. 

“Esta Unidad de Cuidados Intensivos permitirá salvar muchas vidas en Boyacá. Es la primera que tiene un hospital público en el departamento. Tendrá un personal especializado, capacitado y calificado que permitirá la atención de pacientes, sin que tengan que ser trasladados a Bogotá y puedan perder la vida”, expresó el gobernador. 

El mandatario felicitó a todo el equipo del hospital por el aporte que le hacen a la salud de Boyacá y del país, brindando calidad y atención oportuna. 

“El hospital ha venido trabajando arduamente en diferentes procesos, así como en los problemas que deriva el cáncer, avanzando en ese proceso. El reto que tenemos es realizar la tercera torre de este centro asistencial para ampliar el área de urgencias y hospitalización e implementar más quirófanos especializados”, aseguró Barragán.

-Publicidad-