Arrancó la Vuelta a Colombia Femenina 2022

Diana Peñuela (DNA Pro Cycling) se quedó con el triunfo de la primera etapa de la Vuelta a Colombia Femenina Ministerio del Deporte 2022 y se convirtió en la primera líder de esta carrera que hace parte de la categoría UCI 2.2 y que para este año celebra su séptima edición.

Diana Peñuela ganadora de la primera etapa de la Vuelta a Colombia Femenina 2022 (DNA Pro Cycling).

En el municipio de Sopó, Cundinamarca, se dio inicio a la nueva versión de la carrera más importante en el calendario nacional para la rama femenina. Un total de 157 corredoras partieron rumbo a la capital boyacense Tunja, donde estaba ubicada la meta luego de recorrer 112.2 kilómetros.

Bajo una fría temperatura se disputó la primera jornada de competencias de esta carrera, organizada por la Federación Colombiana de Ciclismo y apoyada por el Ministerio del Deporte. El grupo se mantuvo compacto desde los primeros kilómetros de carrera.

La primera emoción del día llegó pasado el kilómetro 15 de carrera, donde el grupo, que se mantenía compacto, disputó el primer Sprint Especial. Sol Angie Roa (Liro Sport) fue la primera en cruzar la línea, lo hizo por delante de Vanesa Martínez (Merquimia) y de Paula Latriglia (CM Team).

Luego, el pelotón que seguía compacto pasó por el primer Premio de Montaña. Allí la ganadora fue Ana Milena Fagua (Indeportes Boyacá), quien superó en este paso a la japonesa Shoko Kashiki (Team Illuminate), a su compañera  Mayerly Córdoba y a Emily Marcolini (DNA Pro Cycling).

Pasados los primeros 40 kilómetros de carrera, el pelotón, que logró en la primera hora un promedio de velocidad de 42 km/h, se mantenía compacto. Con esta situación de carrera se cruzó el segundo Sprint Especial, donde ganó Laura Rojas (Indeportes Boyacá), por delante de Katherin Montoya (Sistecrédito) y de Paula Carrasco (Colombia Tierra De Atletas). Unos kilómetros más adelante estaba ubicado el tercer y último Sprint de la jornada, donde se impuso Vanesa Martínez (Merquimia), en segundo lugar pasó Katherin Montoya  y la tercera fue una vez más Paula Carrasco.

En la segunda hora, el grupo bajó el promedio de velocidad a 34.5 km/h y se mantenía compacto en el paso por el segundo puerto montañoso del día. Mayerly Córdoba (Indeportes Boyacá) fue la ganadora. Ana Cristina Sanabria (Colombia Tierra De Atletas) fue segunda, Erika Botero (Sistecrédito) tercera y Emily Marcolini (DNA Pro Cycling) pasó cuarta.

Aunque se presentaron intentos de fuga, ninguno se consolidó y el grupo se mantuvo compacto toda la jornada. A falta de 20 kilómetros para la meta y bajo una lluvia que caía en la ciudad de Tunja, las corredoras se disponían a disputar la última parte de la carrera.

A falta de 11.9 kilómetros se disputó el tercer y último Premio de Montaña en el Alto El Moral, donde fue Sanabria la ganadora, por delante de su compañera Yenifer Ducuara, segunda, y de las boyacenses Mayerly Córdoba, tercera, y Ana Milena Fagua, cuarta.

Llegada primera etapa Vuelta a Colombia Femenina 2022, en la que ganó Diana Peñuela (DNA Pro Cycling).

En los últimos kilómetros, en el ascenso a la Plaza de Bolívar de Tunja, el pelotón se fue seleccionando y quedaron en punta aproximadamente 20 corredoras. Faltando unos metros para la llegada, justo antes del último repecho para llegar a la meta, la oriunda de Manizales, Diana Peñuela, lanzó un ataque, se paró en pedales y se fue en punta, logrando cruzar la línea de meta en solitario y convirtiéndose en la primera líder de la séptima edición de esta carrera.

“Estoy muy feliz de haber ganado en Tunja y que sea la primera etapa y montarme de líder es algo muy especial. La estrategia era que mi equipo hiciera el lanzamiento incluso desde la bajada, porque sabíamos que era un descenso rápido, ya lo conocíamos del Nacional en 2019 y sabíamos que teníamos que estar adelante, en buena ubicación. Mi equipo hizo un lanzamiento para mí perfecto, esperé que otras corredoras aceleraran el paso al final y en el remate sabía que podía ser la más rápida y así fue”, expresó al final Diana.

Tras la actual campeona nacional arribaron las antioqueñas Lina Marcela Hernández (Colombia Tierra de Atletas), quien fue segunda a 1 segundo de Peñuela, y Carolina Vargas (CM Team), tercera a 5 segundos de la ganadora.

Este miércoles, desde las 9:30 a.m., se disputará la segunda etapa en territorio boyacense, entre los municipios de Paipa y Villa de Leyva, con un trazado de 101.4 kilómetros que pasará por las localidades de Tunja, Cucaita, Sáchica y Sutamarchán antes de llegar a la meta. Las corredoras que continúan en competencia afrontarán en esta jornada tres Sprint Especiales y un puerto de cuarta categoría en el Alto de Piedra Gorda.

Esta nueva jornada tendrá transmisión en vivo de televisión, desde las 10:30 de la mañana, por los canales RCN y Señal Colombia.

*Información de la Federación Colombiana de Ciclismo