Más de 50.000 homicidios en Colombia durante el gobierno de Iván Duque

De acuerdo con los registros de la Policía Nacional, publicados por la ONG INDEPAZ, durante el gobierno de Duque del 7 de agosto de 2018 a 27 de julio de 2022 se registraron 50.179 homicidios siendo el año 2021 el de mayor número de casos con 13.876.

No hay tregua para nuestros males generados por las violencias que perduran, unas nuevas y otras viejas pero remozadas. En general el comportamiento de las violencias del saliente gobierno no son positivas, el incremento de los asesinatos bajo un escenario de confrontación agudizado por economías ilegales convierte ciertos territorios en un verdadero desafío para el futuro del país.

Con base en datos de Indepaz, en este periodo se registraron 957 asesinatos de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos, además, 261 firmantes de acuerdo de paz, se reportaron 313 masacres, con un total de 1.192 víctimas. Pese a que el gobierno ha rechazado estas cifras, es evidente el aumento de las violencias.  

A la luz del comportamiento de los homicidios registrados por medicina legal, luego del descenso paulatino, como se evidencia en el gráfico uno, en el año 2021 se reconocieron 13.032 casos, siendo la cifra más alta desde el año 2013. En el periodo presidencial de Duque hubo un descenso significativo en el año 2020, asociado a las circunstancias que generó la pandemia para luego en el 2021 registrar el pico más alto de su gobierno.

Comportamiento-homicidios-en-Colombia

Boyacá: el hogar, el desafío

Las cifras de Boyacá durante el presente gobierno en materia de homicidios permanecieron estables y se caracterizan por ser de las tasas por cada cien mil habitantes más bajas del país. Según medicina legal, por ejemplo, la tasa de homicidios en Boyacá para el 2020 fue de 6,28 mientras la del país alcanzó 22,48, comportamiento similar en estos cuatro años. Sin embargo, no se puede decir lo mismo de las muertes en accidentes mineros donde Boyacá ocupa el primer lugar. Según cifras de la Agencia Nacional de Minería en el año 2021 se presentaron 52 muertes de las 151 víctimas mortales registradas en el país. Ese es un dolor que debemos repensar,

El panorama acerca de las violencias que se gestan en el hogar son críticas, pues continúan las mujeres, y los niños y las niñas en el centro de la tormenta. En el año 2018, ocurrieron 2.480 hechos de violencia intrafamiliar, es decir una tasa de 193,44 casos por cada cien mil habitantes, siendo superior a la del país que llegó a 157,15. Frente a las mujeres la situación es más crítica, la tasa en el departamento es de 292,44 y la del país 236,88. En el año 2021 de los casos de violencia intrafamiliar en Boyacá, el 62,84% son hechos de violencia de pareja, donde el 86,1% de los casos la victima es la mujer. En general no hay tregua en casa, a pesar de la acción del Estado, bajo este mandato, a excepción del año atípico del 2020, las violencias en el hogar fueron al incremento, cuando se miran las tasas por cada cien mil habitantes.

En Tunja la violencia sexual, un problema sin resolver

El gobierno de Duque coincide con un incremento de la violencia sexual en Tunja, tal como lo evidencia la gráfica dos, que busca analizar el comportamiento del primer semestre, enero a julio, desde el 2014 a 2022. Desde que medicina legal valora los casos de violencia sexual nunca se había tenido un primer semestre con una cifra tan alta como la de 2022. Ahora, a partir de las cifras 2019, un año anterior a la pandemia, analicemos el comportamiento de los datos.  Se presentaron en Boyacá 685 casos de presunto delito sexual, cifra histórica, con una tasa de 55,65 casos por cada cien mil habitantes, muy superior a la del país con 52,96, pero quizá el dato mas preocupante es que Tunja registró una tasa de 91,3. Se registraron 161casos en la ciudad (2019), de los cuales el 86,1% de las víctimas fueron mujeres.

Comportamiento-casos-de-violencia-en-tunja

En Tunja en el año 2019, del total de casos de violencia sexual el 64% de las victimas son menores de 14 años. El 43,5% de los presuntos agresores son miembros de la propia familia de la víctima, el 96,3% el agresor es hombre; el 71,4% de los casos el sitio del presunto abuso sexual es la propia residencia de la víctima.  Son números, sin perder de vista que son seres humanos, quienes por las consecuencias de la violencia sexual llevan una huella que genera problemas sicológicos, sociales y en ocasiones hasta el suicidio de las victimas

En General el reto del nuevo presidente es asumir la tarea de la paz y la convivencia, en lo público y en lo privado, en el espacio abierto y en el hogar, el de los grupos armados y de cualquier persona, que merece vivir en la dignidad y la paz.

*Por: Jacinto Pineda Jiménez, director grupo de investigación GRIMAP-ESAP