‘Sueña Colombia, duerme saludable’, el proyecto que se desarrollará en Sogamoso

La Ciudad del Sol es uno de los tres municipios del país elegidos para proyecto de diagnóstico de la apnea obstructiva del sueño.  

La secretaria de Salud de Sogamoso, Yolima Mesa Romero, presentó el proyecto ‘Sueña Colombia, duerme saludable’. Foto: archivo particular
La secretaria de Salud de Sogamoso, Yolima Mesa Romero, presentó el proyecto ‘Sueña Colombia, duerme saludable’. Foto: archivo particular

Entre 30 municipios del país, Sogamoso, Pamplona y San Gil fueron elegidos para dar inicio a un proyecto sobre la importancia diagnóstica de la apnea obstructiva del sueño, iniciativa que pretende fortalecer el desarrollo de capacidades en los profesionales de la salud de la ciudad y la provincia Sugamuxi para garantizar un diagnóstico y tratamiento oportunos. 

La apnea obstructiva del sueño ocurre cuando la respiración se detiene mientras la persona duerme y puede desencadenar otras enfermedades. Sucede porque las vías respiratorias se bloquean parcialmente.

La padecen cerca de 936 millones de personas en el mundo. En el 2021 afectó en Sogamoso a aproximadamente 2.000 pacientes diagnosticados (fuente: Análisis de Situación en Salud del Ministerio de Salud), hombres y mujeres entre 30 y 69 años, aunque se presenta más en hombres.

“De ahí que se haga necesario trabajar en las barreras de acceso, desconocimiento físico y en la anticipación por parte del municipio prestador”, indicaron en la Secretaría de Salud de Sogamoso.

Agregaron que, los síntomas de esta condición se han normalizado, evidenciando que los profesionales de la salud fallan en la identificación de los mismos.

Algunas de las estrategias para trabajar en equipo junto con las IPS de alta y mediana complejidad de los municipios son entrenar al recurso humano, la identificación oportuna en personas con factores de riesgo (sobrepeso, vías respiratorias estrechas, tabaquismo, consumo de alcohol, sedante o tranquilizante), abordaje de los casos e impactar en enfermedades crónicas.

La secretaria de Salud de Sogamoso, Yolima Mesa Romero, presentó el proyecto, denominado ‘Sueña Colombia, duerme saludable’, una iniciativa que cuenta con la alianza estratégica entre la Secretaría de Salud local, la Corporación de Secretarios de Salud Municipales (Cosesam) y la Asociación Colombiana de Medicina del Sueño (Acmes).

“Trabajaremos junto a varios actores del sector de la salud por un diagnóstico oportuno de la apnea obstructiva del sueño para el municipio y la provincia Sugamuxi”, dijo Mesa Romero.

El proyecto ‘Sueña Colombia, duerme saludable’ plantea una prueba piloto con duración de un año, que tendrá rigor científico, pero, sobre todo, la resolución de problemas en tamizajes clínicos y pruebas especializadas, sin necesidad de que los pacientes tengan que desplazarse a ciudades capitales.

Se busca lograr que Sogamoso sea líder en el seguimiento y tratamiento de casos de apnea obstructiva del sueño. 

“Una de las finalidades del proyecto es integrar al municipio como parte fundamental en la gestión de salud de los colombianos”, afirmó el director de gestión Territorial de Cosesam, Juan Carlos Basto.

El alcalde de Sogamoso, Rigoberto Alfonso Pérez, manifestó que este proyecto será uno de tantos que aportará a la salud de la provincia.

“Si algo necesita la salud es la investigación. Hoy para nosotros es un gusto que la Asociación ponga sus ojos en nuestra ciudad. Los invito de manera respetuosa para que iniciemos más investigaciones en nuestra ciudad, porque siempre se habla de las investigaciones en grandes ciudades, pero hay que hacer unas locales, aterrizadas a la realidad”, recalcó el mandatario municipal.  

La secretaria Yolima Mesa Romero indicó que, al ser Sogamoso cabecera de provincia presta servicios de salud a varios municipios y que se espera facilitar la capacitación al talento humano en salud como desarrollo de capacidades.

“Llevamos dos años y medio dedicados exclusivamente a la pandemia. A las entidades territoriales nos tocó asumir no solamente el papel de un plan de desarrollo, sin embargo, con todas las dificultades lo hemos sacado adelante”, señaló.

La funcionaria agradeció a Cosesam por invitar a Sogamoso a hacer parte de este proyecto. “Pretendemos diagnósticos oportunos para tener tratamientos oportunos”, precisó.